Anuncian operativo de seguridad por las reliquias de Juan Pablo II

Print Friendly, PDF & Email

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez confirmó la puesta en marcha de un operativo de seguridad con motivo del recorrido de la peregrinación de las reliquias del Beato Juan Pablo II que el domingo 9 de octubre pasarán por la capital del Estado.

 

Maza Sánchez aseguró que el gobierno del estado de Oaxaca, en coordinación con las autoridades eclesiásticas, han tomado las medidas de seguridad necesarias en este evento masivo, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que se den cita en tal acto, por lo que anunció que la puerta principal de la Catedral ubicada frente a la Alameda capitalina funcionará como acceso, mientras que las puertas lateras se habilitarán como salidas.

Manifestó que se mantendrá un flujo constante de las personas que quieran venerar las reliquias, y anunció que el acceso estará coordinado por voluntarios eclesiásticos y jóvenes “boys scouts”, además de que el personal de Protección Civil y Policía, Tránsito Estatal, así como los Servicios de Salud vigilarán el desarrollo del evento con un operativo de 80 elementos, que incluso montarán módulos de primeros auxilios y de ayuda para localizar personas extraviadas.

Así mismo invitó a todas las personas que pretenden presenciar el paso de las reliquias en la capital, a que lo hagan de manera ordenada, llevando la menor cantidad de cosas posibles, de preferencia sin objetos de valor, sombrillas, botes de vidrio o plástico. También indicó que no está por demás recordar que está prohibida la entrada a personas que porten armas de fuego u objetos punzocortantes, así como a quienes se presenten en estado de ebriedad.

Por su parte Francisco Reyes, Secretario Canciller de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca indicó que las reliquias de Juan Pablo II arribarán a las 5 de la mañana en el Santuario de la Virgen de Juquila, donde se realizará un oración breve, puesto que media hora después está programada su salida hacia la ciudad de Oaxaca, pasando antes por el Cerro del Vidrio, Juchatengo, Sola de Vega y Zimatlán.

En punto de la 12:30 horas se espera la llegada de la peregrinación de las reliquias del Beato Juan Pablo II a la Iglesia de Consolación, donde iniciará una procesión especial hacia la Catedral, donde en punto de las 13:30 horas comenzará la celebración eucarística y después ser veladas durante toda la tarde, en la que podrán entrar las y los fieles católicos para venerar las reliquias, que partirán en punto de las 5:30 hacia Cuicatlán.

Respecto a los grupos que se encuentran en contra de la veneración de las reliquias, indicó que no se espera la confrontación por parte de este sector, toda vez que es necesario un respeto pleno a las diferentes formas de manifestar su devoción y fe, aunque se tomarán las debidas precauciones para evitar confrontaciones.

“Las protestas pueden ser con otros intereses y no necesariamente estar en contra de su veneración, porque la Iglesia católica siempre ha venerado a sus santos y sus reliquias, no es nada nuevo” dijo el Secretario Canciller de la Arquidiócesis de Oaxaca, Francisco Reyes.

Así mismo indicó que se espera una gran afluencia y aprovechar la visita para buscar el bien en los corazones de toda la comunidad católica y dejar a un lado los conflictos que actualmente se viven en la entidad.

Agencia JM