Anuncian movilización en defensa de justicia por el caso Nochixtlán.

Print Friendly, PDF & Email

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Nochixtlán anunció una movilización el próximo lunes 6 de enero en los Juzgados Federales de San Bartolo Coyotepec. Esto, ante la posible liberación de dos imputados vinculados a la represión ocurrida en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

En conferencia de prensa, el Covic señaló que, a ocho años de los hechos, las instituciones del Estado Mexicano continúan obstaculizando la justicia y favoreciendo la impunidad de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de los actos que dejaron un saldo de 6 personas asesinadas y 27 lesionadas por disparos de arma de fuego.

En este sentido, criticaron la actuación de jueces del Poder Judicial Federal, a quienes acusaron de favorecer a los imputados. Mencionaron casos como el del juez Álvaro Niño Cruz, quien negó la prisión preventiva oficiosa a los imputados Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, y dictó un auto de no vinculación a proceso para el policía estatal Ismael Mendoza Díaz, acusado de homicidio. Asimismo, señalaron a la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández por autorizar prisión domiciliaria a Froylán Carlos Cruz sin justificación legal.

En esta ocasión, la audiencia programada busca revisar las medidas cautelares de Juan Peralta Alavez y Carlos Guerrero Romero, actualmente recluidos en el penal de Miahuatlán. Según el Covic, existe el riesgo de que los jueces autoricen su liberación, lo que, aseguran, sería una muestra más de corrupción y parcialidad en el Poder Judicial Federal.

Ante este panorama, el Covic hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización en los Juzgados Federales de San Bartolo Coyotepec el lunes 6 de enero. La acción tiene como objetivo denunciar la impunidad que prevalece en el caso Nochixtlán y exigir que los acusados continúen su proceso en prisión.
“La liberación de los acusados no solo refleja la corrupción en el Poder Judicial Federal, sino que pone en riesgo la vida e integridad física de las víctimas,” advirtió el comité.