Doce municipios de los distritos de Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y de Valles Centrales, integrados en la llamada Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, anunciaron la realización de la Misión Civil de Observación, denominada “El agua es vida, defendamos su existencia”.
De acuerdo con uno de las voceras, la cual se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto, con el objetivo de conocer y denunciar públicamente la problemática de escasez, contaminación del agua, restricciones y requisitos que impone el Estado para el aprovechamiento del agua del subsuelo.
Con dicha Misión Civil, se busca documentar y denunciar las acciones de autoritarismo, discriminación y total desentendimiento por parte de dependencias como la CNA, SAGARPA, y CFE, respecto a la problemática que se tienen en esas comunidades, así como la ausencia de respuesta oportuna y viable para mejorar el medio ambiente.
En su momento protestaron contra las instancias de gobierno, ante la ausencia de voluntad política de revisar la legislación y decretos que regulan el uso y aprovechamiento del agua, olvidándose de adecuarlos a la realidad y desempeño de los pequeños productores de los pueblos originarios.
Entre los municipios que forman la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, están: Barda Paso de Piedra, San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián San Isidro Zegache, Santa Ana Zagache, San Antonio Castillo Velasco, Maguey Largo y el Porvenir.