Integrantes del Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México A.C. en coordinación con arqueólogos de la zona arqueológica de Monte Albán, anunciaron la exposición digital “Mestizaje, 500 años de encuentro”.
Que tiene como objetivo promover el arte y talento de artesanas y artesanos oaxaqueños dedicados a diferentes disciplinas.
En este sentido, informaron que la exposición se llevará a cabo el próximo 28 de octubre en la zona arqueológica de Monte Albán y abordará la adaptación y recreación de los distintos tipos de relaciones económicas y políticas.
Así como de las prácticas religiosas y culturales de las civilizaciones de Mesoamérica y de Occidente, las cuales son estudiadas para ser preservadas como parte del patrimonio cultural de México.
Dicha exposición estará compuesta por 20 piezas, de figuras en madera, textiles, plumaria, hojalata y óleo sobre tejido en palma.
Los representantes de la zona arqueológica resaltaron que las obras darán cuenta de la herencia de una larga tradición cultural y de la mezcla entre las creencias, prácticas y tradiciones, antes, durante y después del contacto con los españoles.
Por otra parte, con esta iniciativa se busca incentivar el desarrollo económico de los talleres artesanales en Oaxaca, los cuales dejaron de percibir más del 80 por ciento de ingresos por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Diana Méndez