Anuncian juicio en contra de empresas mineras

Localidades y organizaciones sociales en defensa de la Tierra y el Territorio, anunciaron un juicio popular comunitario contra las empresas mineras y el estado.

En este sentido indicaron, que estos trabajos se realizarán durante los días 11 y 12 de octubre en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña.

En donde contarán con la presencia de jueces y juezas internacionales, así como peritos expertos en minería.

Indicaron, que esto pretende articular las resistencias y llevar a juicio a quienes están generando los daños, por lo que recibirán las denuncias que presenten las comunidades y organizaciones afectadas por la minería en sus territorios para determinar un veredicto.

Asimismo, señalaron que los proyectos mineros han ocasionado en los pueblos la división, agresiones a defensores y defensoras, además de graves impactos ambientales y a la salud.

Comentaron, que en el país se encuentra concesionado el 30 por ciento del territorio, con la imposición de más de 870 proyectos.

Finalmente, precisaron, que, en Oaxaca la Secretaría de Economía (SE), ha entregado 322 concesiones sin consultar a las y los pobladores, de los cuales se derivan en 41 proyectos mineros (3 en etapa de explotación comercial: San José, El Águila y Alta Gracia).

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Anuncian juicio en contra de empresas mineras – Libertad-Oaxaca off