Anuncian jornada de lucha por la despenalización del aborto

Integrantes de varios colectivos feministas en Oaxaca, anunciaron una jornada de lucha por la despenalización del aborto, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre en diversos espacios de la capital oaxaqueña, donde se pondrá al alcance de todas, información respecto a los derechos reproductivos, sexuales y el derecho a decidir.

Señalaron, que iniciarán con una feria informativa que se realizará el 27 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas en la Alameda de León, posteriormente cine debate en un espacio del centro.

En tanto del 24 al 27 de septiembre se ofrecen círculos de reflexión para las mujeres y finalizarán con una marcha el 28 de septiembre que partirá de las 16:00 horas frente a la fuente de las ocho regiones al zócalo.

Comentaron, que están convencidas, que sólo a través de la despenalización del aborto y su práctica segura y gratuita, será posible avanzar hacia la reivindicación de los derechos humanos, la deconstrucción de los esquemas patriarcales y el valor político de la lucha en las calles.

Toda vez de que refirieron, que la Organización “Marie Stopes México”, en el estado se tiene registro de 2,300 abortos practicados al año, pero por cada aborto registrado existen cuatro clandestinos. Es decir 9,200 mujeres más se realizan un aborto en condiciones clandestinas e inseguras.

Mencionaron, que, en total, la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11,500 por año, casi mil abortos por mes o 33 abortos diarios. Más de una mujer por hora aborta en Oaxaca y lo hace en condiciones de clandestinidad

Finalmente le hicieron, un llamado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a dar prioridad para fortalecer la prevención en el tema de embarazo adolescente e invitar a las dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica y a la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca para que den solución cuando una mujer solicite la interrupción de su embarazo.

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Anuncian jornada de lucha por la despenalización del aborto – Libertad-Oaxaca off