A dieciséis meses de haber sido expulsadas de su lugar de origen, las mujeres integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunciaron para este 19 de diciembre, una marcha caminata desde las comunidades de las participantes hasta el zócalo capitalino, para exigir que se cumplan las peticiones del pueblo desplazado.
Reyna Martínez Flores, vocera del MULTI manifestó que a pesar de las 22 reuniones con los gobierno del estado y federal; y las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a integrantes del movimiento, los resultados siguen siendo mínimos y cada vez se percibe un mayor desentendimiento por parte de la administración estatal, que en últimas fechas ha realizado las reuniones con funcionarios de bajo perfil y sin ninguna capacidad de solución al conflicto.
“Estamos seguras que las últimas reuniones las hacen con funcionarios de bajo perfil, con la finalidad de cansarnos y esperar que nos rindamos y dejemos de exigir justicia para quienes seguimos desplazadas” dijo Reyna Martínez.
Por tal motivo Martínez Flores indicó que mediante una asamblea comunitaria de desplazadas y desplazados y las demás comunidades adheridas al proyecto de autonomía, decidieron realizar acciones políticas que dejen claro al gobierno que no se han cansado ni se cansarán en la petición de justicia y dignidad para el pueblo triqui.
Detalló que en la marcha caminata participarán las comunidades de Agua Fría, Santa Cruz Tilapa, desplazados de San Juan Yosoyusi, Paraje Pérez y Copala, quienes se concentrarán en la desviación de Yucudá y se vendrán caminando hacia la capital con un contingente de alrededor 500 personas.
Así mismo hizo un llamado a la población que siempre ha estado pendiente del movimiento Triqui, a estar pendiente del llamado que en próximos días realizarán, para sumarse a las acciones como lo han hecho siempre.
Agencia JM