Gobernadores del país, el jefe de gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón acordaron combatir delitos de alto impacto social, como el homicidio doloso, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el robo con violencia y de autos.
Además de que buscarán información sobre el tráfico de armas, establecerán en cada entidad federativa una unidad de inteligencia patrimonial para combatir el uso de recursos de procedencia ilícita y acciones preventivas y coordinadas entre autoridades estatales y federales.
Adicionalmente, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro, que incluye siete puntos.
El acuerdo del consejo para combatir delitos de alto impacto prevé la entrega del documento final el 15 de agosto próximo, donde fijarán metas y estrategias de coordinación y operativos conjuntos para reducir la incidencia de esos ilícitos, en lo que representa un giro en la estrategia gubernamental contra la delincuencia, sin dejar de lado el combate al narcotráfico, con un enfoque hacia la ciudadanía.
“Quiero convocarlos a que tomemos un acuerdo para que de una vez hagamos a un lado cualquier diferencia y nos enfoquemos en objetivos muy claros y muy concretos para los próximos meses. Concretamente: cómo vamos a reducir los delitos que más afectan cotidianamente a la gente. En cuánto queremos disminuir el robo de autos, el robo con violencia —la extorsión, en particular— y la telefónica. Y sobre todo qué vamos a hacer para reducir el secuestro, que sigue siendo uno de los delitos que más agravian y más preocupan a nuestra sociedad”, afirmó el presidente Calderón en la inauguración de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El acuerdo adoptado prevé grupos de trabajo que delimitará metas y operativos conjuntos, un grupo de análisis que hará propuestas con cargo al presupuesto 2012 de entidades y federación en materia de seguridad pública, y también un plan de incentivos de vivienda para policías.
En materia de adicciones, revisarán metas comunes de prevención y tratamiento y alternativas educativas para jóvenes. En cuanto al lavado de dinero, intentarán homologar políticas públicas y disposiciones jurídicas a nivel local que tiendan a prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como establecer en cada entidad federativa una unidad de inteligencia patrimonial y económica e incluir beneficios por incautación de bienes ilícitos
Programa nacional
En la reunión de ayer, los integrantes del Consejo aprobaron el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro.
La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo que el objetivo de este programa, constituido por siete ejes, es atacar con contundencia este delito, que es uno de los que más dañan a la sociedad, por medio de dotar a las procuradurías y fiscalías del país de mejores herramientas frente a este flagelo. La PGR será la responsable de coordinar y evaluar los resultados y de integrar un informe de revisión de cuentas de las acciones que lo integran.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Macerlo Ebrard dijo que “respecto a lavado de dinero y recursos de origen ilícito, o que están vinculados con la delincuencia, quisiéramos tener no sólo el informe sino poder acordar acciones en conjunto para aumentar la efectividad de las medidas y retirarles los enormes flujos de recursos que tienen”.
Calderón felicitó la operación que aplicó recientemente la Conago en contra de los delitos de mayor impacto , para lo cual Ebrard propuso nueve estrategias para mejorar la seguridad, entre las que se incluyen operaciones para enfrentar el secuestro, el robo de vehículos y la extorsión.
El mandatario capitalino pidió a nombre de la Conago trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar el costo de diversas medidas, como la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal y de los acuerdos “que hemos tomado y cómo los vamos a financiar en 2012. No es un tema nada más de voluntad, es también de recursos”.
El jefe de gobierno del DF también demandó revisar con las instituciones crediticias nacionales el plan de vivienda para policías.
Círculo vicioso
Calderón dijo que “es imprescindible romper el círculo vicioso de la impunidad, porque a más impunidad, mayores son los estímulos y los incentivos para que la criminalidad crezca”, por lo que demandó trabajar unidos, sin egoísmos, ni cálculos políticos.
Sin dejar de lado el tema del crimen organizado y el narcotráfico, Calderón demandó preservar la memoria de las personas que han muerto por causa de la lucha anticrimen, independientemente de si fueron o no reclutados por la delincuencia.
“Necesitamos saber quiénes son las personas que han fallecido, independientemente de las condiciones en las que murieron, es fundamental saberlo, sin importar si se trató de jóvenes reclutados por los cárteles, o secuestrados, o desaparecidas, o asesinadas por criminales, o en enfrentamiento entre delincuentes, o entre estos y las autoridades”, pidió.
El mandatario federal sostuvo que tiene que preservarse la escena del crimen y facilitar la identificación de personas, muchas de las cuales no son reclamadas porque sus familiares ignoran qué les pasó.
El Universal