Ante el incumplimiento de las autoridades de los Servicio de Salud de Oaxaca, a los compromisos contraídos y pendientes desde el año 2013 con la base trabajadora en la región Mixteca, y en base a los acuerdos del Pleno Regional de Delegados celebrado el 13 de abril, el Comité Ejecutivo Seccional número 5 Región Mixteca, convocó a un paro con cierre de instalaciones.
La Secretaria General Yazmín Deniss López, convocó a los trabajadores de las unidades hospitalarias, centros de salud itinerantes afiliados a la Sección 35 del SNTSA, de la región Mixteca a instalarse en paro de actividades con cierre de instalaciones, a partir del miércoles 15 de abril de 2015 en punto de las siete horas, debiendo tomar las medidas necesarias en unidades hospitalarias, para prever la continuidad de los servicios.
Paro de servicios en la Costa y la capital
Este lunes, en Pochutla, Copalita, La Merced del Potrero y en La Crucecita Huatulco, 57 trabajadores cumplieron más de una semana de paro en un hospital y tres centros de salud, también por falta de atención del titular de los Servicios de Salud (SSO), a las demandas de material para curación, insumos y abasto de medicamentos.
El Centro de Salud Urbano Número 01, “Doctor Manuel Martínez Soto”, también realizó el lunes un paro de labores ante el incumplimiento del Secretario de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos a la minuta firmada desde hace 8 años para la remodelación de éste centro médico.
El Delegado de la Sección 35, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Aurelio Ramírez Ruíz, dio a conocer que en el año 2013 se autorizaron 11.5 millones de pesos para la remodelación del Centro de Salud Urbano.
Agregó que ante la falta de espacios, se determinó la rehabilitación de una sede alterna que se entregaría el 24 de marzo pasado, sin embargo, las autoridades de los SSO argumentando la falta de recursos no han iniciado los trabajos de remodelación de un edificio que ya fue rentado.
El Delegado Sindical, aseguró que el Centro de Salud Urbano otorga diariamente un total de 21 consultas externas, sin incluir las pruebas de laboratorio y otras consultas nutricionales.
Agencia JM