Diana Méndez
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar anunció el inicio del registro en línea para la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, dirigida a estudiantes de secundaria de escuelas públicas. La titular del programa, María de Jesús Melgar Vásquez, informó que las familias podrán realizar el registro del lunes 11 de noviembre al miércoles 18 de diciembre de 2024 a través del portal oficial www.becaritacetina.gob.mx.
En este sentido, detalló que la madre, padre o tutor del estudiante deberá ingresar al sitio para realizar el registro y adjuntar en formato digital los documentos requeridos: identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP del tutor y de cada estudiante de secundaria. Se enfatizó la importancia de hacer un registro individual por cada estudiante en caso de que la familia tenga varios hijos en secundaria.
De acuerdo con la información proporcionada, esta beca entregará un apoyo de 1,900 pesos bimestrales por familia y, en el caso de familias con más de un hijo en secundaria, se otorgarán 700 pesos adicionales por cada estudiante adicional.
Para prevenir fraudes, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar exhortó a las familias a utilizar únicamente el sitio oficial y alertó sobre sitios no autorizados que podrían pedir información personal de forma fraudulenta.
Melgar Vásquez, explicó que desde el 14 de octubre se han realizado asambleas informativas en las 2,600 secundarias de la entidad, impactando a un total de 210,596 estudiantes. Asimismo, señaló que durante el sexenio pasado se entregaron 425 mil Becas “Benito Juárez” de educación básica, 35 mil de educación media superior y 35 mil de educación superior. Sin embargo, la Beca “Rita Cetina” tiene un alcance universal para todos los estudiantes de secundaria, sin importar el nivel de marginación del municipio, lo que representa un avance en la universalidad de este apoyo.
La beca, que lleva el nombre de la educadora yucateca Rita Cetina, se destina a estudiantes de secundaria inscritos en instituciones públicas, para apoyar su permanencia en el sistema educativo. Rita Cetina, nacida en Mérida en 1846, fue una educadora pionera que fundó “La Siempreviva”, una escuela gratuita para niñas de escasos recursos y el primer Instituto Literario de Niñas en Yucatán.