Con la finalidad de abatir la carencia alimentaria, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña anunciaron la instalación de 103 Comedores Comunitarios en el Estado de Oaxaca, para brindar alimentación sana, variada y suficiente a cerca de 50 mil mujeres y hombres de Oaxaca, principalmente niñas y niños, madres solteras y personas adultas mayores.
Durante este acto desarrollado en el Centro de Convenciones, el Jefe del Poder Ejecutivo agradeció en todo lo que vale el apoyo solidario que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dispensado a Oaxaca a través de la Sedesol para atender las necesidades de quienes más lo necesitan y cambiar la realidad de las familias oaxaqueñas.
Expresó que los nuevos comedores se suman a los mil 325 que actualmente tiene el Sistema DIF Estatal y que atienden a niñas y niños de 0 a 11 años de edad, mujeres embarazadas y lactantes, así como a personas con discapacidad y adultas mayores.
“Este programa inició en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, teniendo claro que sí se brinda una buena alimentación se tienen familias sanas, con energía para enfrentar el día a día y realizar sus actividades”, expresó.
Agregó que esta acción se suma al esfuerzo coordinado que el Gobierno de Oaxaca emprende en coordinación con Liconsa, para brindar leche gratuita a 203 municipios de alta y muy alta marginación; así como a los 40 mil apoyos del programa Prospera, y los 10 mil de adultos mayores.
Asimismo, y al ser la primera visita del nuevo titular de la Sedesol a Oaxaca, Murat Hinojosa le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda y manifestó su beneplácito por contar con un aliado más para subsanar las carencias de la entidad.
“Sé que estaremos trabajando en el marco de la Ley, para cambiar la realidad de nuestra gente y para bien de nuestro Estado”, dijo.
En su oportunidad, el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, refrendó el compromiso para seguir trabajando, redoblar esfuerzos y contribuir a la equidad y justicia alimentaría, que a la fecha y de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tan solo en dos años más 170 mil personas dejaron la carencia por acceso a la alimentación.
“Hoy venimos con gran gusto a anunciar a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, la instalación de 103 comedores comunitarios más para el Estado de Oaxaca, esto dará alcance a que cerca de 50 mil mujeres y hombres de Oaxaca, principalmente niñas y niños, madres solteras y adultos mayores, puedan tener una buena alimentación”
Expresó que a través de los 5 mil 500 Comedores Comunitarios que se tienen instalados a la fecha en todo el país, más de 900 mil personas han resultado beneficiadas. En este sentido, agradeció a las mil 400 promotoras que dan vida a este programa, mediante el cual se pretende en este año 2018, llegar a 4 mil voluntarios para duplicar los alcances y beneficios.
“En la Sedesol estamos comprometidos y decididos a generar una buena alimentación para estados como Oaxaca”, expresó, al tiempo de anunciar que para este año 2018, el presupuesto será duplicado a cerca mayor del 40 por ciento más respecto al año pasado.
“Es así como el Presidente de la República redobla su compromiso con el Gobierno de Oaxaca; y como titular de la Sedesol, refrendo el compromiso de seguir trabajando en este proyecto social que busca dotar de los elementos necesarios a quienes menos tienen, para poder construir un mejor Estado, país y mejores familias”, finalizó