Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y de la iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, anunciaron 16 días de activismo contra la violencia de género.
En este sentido apuntaron, que el país es el más violento del mundo para las Defensoras, toda vez de que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han suscitado 1 mil 360 agresiones.
Precisaron, de 2013 al 2016, el 35 por ciento de los casos registrados son por discriminación, a la par de que dijeron, que dichos ataques han sido en contextos comunitarios.
Asimismo, mencionaron, que en Oaxaca los intentos de asesinatos, detenciones arbitrarias y tortura en contra de defensoras han ido en aumento derivado a qué hay impunidad, ya que la Fiscalía General de Justicia no hace las investigaciones como se debe.
Finalmente, las activistas, le exigieron al Estado que garantice las condiciones de igualdad, seguridad y dignidad y que deje de generar violencia a la par de que denunciaron, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no está haciendo su trabajo argumentando que no hay recursos para actuar.
Diana Méndez