Ante la desatención del gobierno estatal a demandas sociales, otra organización anunció que se movilizara en la primera quincena de enero de 2013, se trata del la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), quien mostrara todo su “Musculo” mediante una marcha masiva hacia la ciudad.
Así lo dio a conocer el vocero de esa organización Fabián Pereda Pereda, quien indicó que desde viernes ante la serie de promesas no cumplidas, rompen cualquier relación con el gobierno estatal y se reservan el derecho de accionar con toda la fuerza de la organización.
En su momento dijo que el caso de los desplazados de San Juan Copala es un movimiento empantanado porque existen fuertes intereses políticos de grupos ajenos a los Triquis; seudo líderes que tergiversan la realidad y la esencia de dicho movimiento.
Exigió al gobierno del estado a llamar a una mesa de diálogo a todos los Triquis que cuentan con medidas cautelares y dejar fuera a líderes corruptos que entorpecen las negociaciones porque anteponen intereses monetarios.
Finalmente el líder de la UBISORT, responsabilizó a funcionarios incompetentes del gobierno del estado del incumplimiento de obras y de las acciones que realicen en la marcha caravana y la situación en la zona.