La vocera del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca (TSJO), Carmen Espinosa Thompson, anunció las medidas para garantizar un proceso penal en libertad.
En este sentido recordó, que el pasado 18 de junio de 2008 se transformó el sistema de justicia y el sistema de seguridad pública en México, por lo que en 8 años todas las entidades de la República están trabajando con un nuevo modelo de procuración e impartición de justicia.
Espinosa Thompson, indicó que ahora las y los policías van a desempeñar un nuevo rol en donde se incluirá a la defensoría pública, ya que habrá una nueva figura que es el asesor jurídico que acompañará a la víctima en todo el proceso.
Por su parte la directora de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Luz Elba Rodríguez Chaparro, señaló que el trabajo que realiza en esta área está íntimamente ligado con la presunción de inocencia, por lo que se encargan de que al acusado se le considere y se le trate como inocente hasta que no se declare su responsabilidad por el juez.
Abundó, que anteriormente las personas que enfrentaban un proceso tenían básicamente dos opciones el ir a prisión preventiva o depositar una caución, lo que generó un gran problema como la sobre población carcelaria, situación que dijo esto quedó atrás con el cambio de este sistema.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info