Anuncia SEDAFP abastecimiento de agua en 51 municipios de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de 51 municipios que viven en zonas de alta y muy alta marginación en el estado, serán beneficiados con el programa de Conservación Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) incluido dentro del Programa Estratégico Para la Seguridad Alimentaria (PESA), con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en las comunidades y elevar la productividad de los proyectos productivos, aseguró Salomón Jara Cruz titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado.

El Funcionario Estatal, destacó que el programa COUSSA-PESA para este ejercicio fiscal 2011, estará atendiendo un total de 53 proyectos solicitados en 51 municipios del estado, con los cuales se pretende atender las demandas de construcción de: bebederos pecuarios, tanques de almacenamiento de agua, presas, ollas de agua, entre otros proyectos que permitan el aseguramiento y abastecimiento de agua en las comunidades.

Dijo también que de los 400 millones de pesos asignados para el programa PESA, 81 millones 960 mil pesos serán destinados exclusivamente para el referido programa.

Es responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, puntualizó que este programa no es por solicitud ni por demanda, se hace un plan para desarrollar la zona, las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) identifican los proyectos y ven cuales van a necesitar agua, además de beneficiar no solamente a los proyectos, sino a la población en general ya que también lleva agua para consumo humano.

En entrevista, Jara Cruz recordó que el objetivo de este programa es la transparencia y que se identifiquen los proyectos con prioridad en términos de fomentar en las comunidades el auto empleo y los beneficios en las propias localidades, además del aseguramiento del agua en estas.

Destacó que de las ocho regiones en el estado, la Mixteca se beneficiara con el 75% de los proyectos a financiar, esto debido a ser una zona altamente deteriorada por falta de agua y el 25% restante se divide entre las demás regiones.

“La prioridad de los proyectos COUSSA-PESA, es la disponibilidad de agua, por eso, queremos que en los 5 años que dura el programa, es que los proyectos se consoliden y empiecen a incrementar su producción”, indicó.

Añadió “las obras van incrementando, se empezó con 4% que financiaban 3 o 4 obras, ahora es el 25%, con un total de 53 obras, todos son de producción de alimentos y requieren agua, entonces hay que hacerles obras”, concluyó Salomón Jara.