La Secretaría de Finanzas, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) y la Oficina de Convenciones y Visitantes anunciaron el Protocolo de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la plataforma digital Airbnb que impulsará la tributación del 3% del impuesto sobre hospedaje, con lo cual Oaxaca se convierte en el quinto estado del país que se celebra este acuerdo.
Al reconocer la disposición de Airbnb para establecer dicho acuerdo, el Subsecretario de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva, en representación del Secretario Jorge Gallardo Casas, destacó que la medida forma parte del proyecto de modernización tributaria implementada por la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para impulsar la competitividad y el desarrollo económico del estado.
El Protocolo de Colaboración signado por el Gobierno de Oaxaca con Airbnb es el octavo alcanzado en materia de impuestos en toda América Latina y se suma a los más de veinte acuerdos de distintos tipos firmados con estados o gobiernos subnacionales. México es el país líder y se encuentra a la vanguardia con los cinco establecidos a la fecha, Oaxaca participa en estas acciones.
En su oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Laura Iturribarría destacó que el Protocolo de Colaboración permite al Gobierno de Oaxaca ofrecer certeza a quienes se dedican a la prestación del servicio de hospedaje, sentando las bases para que exista una competencia más leal.
Durante el anuncio, el Director General de Airbnb Ángel Terral expuso las ventajas que trae la plataforma a los lugares en los que opera y mencionó que: “En mercados como Oaxaca, esto se traduce en que viajeros puedan llegar a cualquier rincón de las ocho regiones del estado”.
Precisó que tan sólo el verano pasado, 36 mil viajeros que visitaron la entidad se alojaron en un Airbnb, ampliando la oferta turística y la derrama económica de la entidad.
En el encuentro se anunció la llegada de Experiencias de Airbnb a Oaxaca, cuya intención es que los viajeros experimenten actividades culturales como por ejemplo pintar en el estudio de un artista, trabajar el metal para hacer un corazón con un maestro en repujado o hacerte una limpia con una curandera mixteca.
La sinergia con Airbnb representa una fuente de ingresos propios para quienes deciden convertirse en anfitriones de la plataforma en Oaxaca, su nuevo programa amplía la oferta de actividades y los beneficios que por el servicio de hospedaje llegan con los viajeros.