
Diana Méndez
El gobernador Salomón Jara Cruz anunció un paquete de inversiones para atender el problema de abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca, con el objetivo de reducir el tandeo y avanzar hacia un suministro continuo.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que los trabajos iniciarán en el macrosector San Juan Chapultepec, que concentra alrededor de 28 mil tomas domiciliarias, es decir, cerca del 30% del total metropolitano.
La información técnica fue presentada por Neftalí Amigdael López Hernández, quien detalló que se invertirán 16.2 millones de pesos en el proceso de sectorización, que consiste en delimitar hidráulicamente zonas específicas para que cada fuente de abastecimiento alimente sectores definidos, reduciendo fugas, pérdidas y problemas de presión.
Entre las acciones contempladas se encuentra la intervención de redes primarias, redistribución de caudales, control de presión, instalación de estaciones y sensores de medición —actualmente inexistentes en el sistema—, sustitución de 21.8 kilómetros de tubería, así como la construcción de dos tanques nuevos y un cárcamo de rebombeo.
El calendario establece avances en 60, 90 y hasta 120 días, con una etapa de transición hacia el macrosector El Portín, considerado el más grande de la zona metropolitana.
Uno de los anuncios centrales fue la reducción del tandeo. Actualmente, en la zona norte el suministro se realiza cada 45 días, mientras que en San Juan Chapultepec oscila entre 25 y 35 días. La meta es disminuirlo a 10 días en un plazo de 120 días, una vez que entren en operación los nuevos pozos y concluya la sectorización.
En paralelo, se informó sobre la perforación de cinco pozos profundos con una inversión de 30 millones de pesos. Se prevé que en 60 días se tenga un avance del 50% y que en 120 días estén concluidos y en operación. La meta de producción es alcanzar 850 litros por segundo.
El gobernador recordó que recientemente fueron inaugurados los pozos Cupilco 1 y 2, destinados al sector Sierra Juárez, lo que permitirá reducir el tandeo en esa zona de 45 a 15 días en un plazo no mayor a 90 días, y posteriormente a 10 días.
Además, anunció una campaña de destape y desazolve de drenaje con una inversión conjunta de 15 millones de pesos —7.5 millones estatales y 7.5 municipales— para intervenir 80 kilómetros de red en un periodo de 90 días.
En materia de fugas, se tienen identificadas 629, las cuales serán atendidas en un plazo de 60 días con una inversión de 11.4 millones de pesos.
Como meta final, el mandatario planteó que el objetivo es eliminar el tandeo y lograr suministro continuo las 24 horas del día, lo que dependerá de alcanzar una producción total de agua cercana a mil 850 litros por segundo, considerando tanto los nuevos pozos como la futura presa proyectada en Sola de Vega.







