El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada presentará iniciativa de reforma constitucional para garantizar la autonomía de los órganos de regulación económica y la seguridad jurídica de los sectores productivos, así como la capacidad del Estado para promover el desarrollo económico, la generación de empleo y el interés público.
Tras perder el PRI y PRD la votación de la ley antimonopolio, que convertía a la Cofeco en organismo descentralizado, Beltrones sentenció que México no puede seguir en la simulación de órganos reguladores que se dicen independientes, se prestan al abuso y toleran mercados oligopólicos que afectan la competitividad del país, al retrasar el avance tecnológico y elevar los precios para el aparato productivo y los consumidores.
“No podemos seguir en la mediocridad y en una simulación que raya en el cinismo, porque hace caso omiso de las mejores prácticas internacionales, de las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales y de las promesas de campaña electoral”, aseveró.
Al indicar que son falsos los argumentos en cuanto a que un órgano descentralizado y autónomo perdería autoridad, pues al contrario, tendría mayores facultades para cumplir su cometido, ya que no dependería de decisiones discrecionales emanadas del Ejecutivo en turno.
“Iremos al fondo del asunto, a una reforma constitucional que ponga orden en los órganos de regulación económica. Insistiremos en legislar con visión de Estado para generar normas que promuevan la transformación de México, protejan los derechos de los consumidores y nos ayuden a salir del estancamiento económico”, insistió.
Milenio