Anuncia la SS apertura de siete nuevas unidades médicas

Print Friendly, PDF & Email

Con recursos estatales y antes de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo podría poner en marcha siete  unidades médicas en la entidad, con lo cual se  iniciará la despresurización del hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, así lo anunció el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Al quejarse de que el gobierno federal se ha negado a liberar los recursos necesarios para poner en marcha nuevas unidades médicas que ya fueron construidas, pero se encuentran en obra negra, el funcionario dijo que se requieren 45 millones de pesos para abrir las primeras siete.

Entre éstas se encuentran las clínicas de Santa Lucía del Camino, la de San Francisco Telixtlahuaca, la ampliación del hospital de Tehuantepec, la clínica de San Juan Mixtepec y el Centro de Vacunología de Zimatlán de Álvarez.

Tenorio Vasconcelos señaló que a pesar de que el gobierno del estado no cuenta con los recursos financieros necesarios, porque la federación se ha negado a liberarlos, el gobierno de Gabino Cué cumplirá con su compromiso con la sociedad oaxaqueña de privilegiar la salud de los oaxaqueños.

Destacó que la apertura de las nuevas unidades de salud, viene a fortalecer la infraestructura médica en la entidad, sobre todo en el caso de las clínicas de Santa Lucía y Telixtlahuaca, que vienen a darle un respiro al hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, el cual se encuentra sobresaturado en servicios, lo que ha demeritado su atención.

En el caso de Tehuantepec, su infraestructura se ampliará de 12 a 30 camas, que lo convierte en casi un nuevo hospital en beneficio de miles de pacientes de la región.

Agregó que las siete unidades médicas en conjunto, beneficiarán a unas 30 mil personas, mas adelante comentó que las gestiones para la entrega de los recursos por la federación están muy avanzadas, pero por los constantes cambios de secretarios a nivel federal, que en menos de tres año han sido designados tres titulares, las gestiones no caminaron durante casi tres años.

De las afectaciones al sector salud por las manifestaciones y otras actividades sindicales en el marco del relevo seccional, Tenorio Vasconcelos reconoció que esto ha generado problemas en la jurisdicción sanitaria 03 de Tuxtepec y otros sitios, sin embargo sostuvo que la atención médica no se ha visto afectada en lo mínimo en toda la entidad.

Agenciajm.com.mx