Diana Méndez
Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron una jornada de movilización para este martes 20 de febrero en el estado de Oaxaca, con el propósito de fijar el posicionamiento ante el incumplimiento de las demandas realizadas al Gobierno Estatal y Federal, por la reinstalación de la mesa de negociación entre la Comisión Nacional única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el Gobierno Federal y en respaldo total al Comité Ejecutivo Seccional por las denostaciones realizadas contra la dirigencia.
Los maestros informaron que estas protestas se estarán realizando en algunas casetas de peajes, como la de San Pablo Huitzo en Valles Centrales, Coixtlahuaca en la Mixteca y la caseta de Ixtepec en la región del Istmo. En el caso de la ciudad de Oaxaca de Juárez se contempla que se realicen algunas protestas como la toma de la terminal del ADO, en Ciudad Judicial, en Casa de Gobierno, en Fonapas y en Pemex, por mencionar.
Al respecto, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 precisó qué hay demandas que no han sido atendidas por el gobierno federal, como la abrogación de la reforma educativa y la ley del ISSSTE, mientras que en el ámbito estatal tienen algunos planteamientos que no han tenido respuestas.
En ese sentido, hicieron el llamado a sus compañeros de base para estar alertas, ante posibles movilizaciones para el mes de mayo, donde contemplarían su paro de labores. Se espera que además de esta protesta, el próximo 8 de marzo realicen una marcha en la capital del estado y posteriormente en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador el 21 de marzo a San Pablo Guelatao.