Luego de admitir que las comunidades indígenas de Oaxaca viven en condiciones de rezago social y altos niveles de pobreza y marginación, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo reconoció que en contraste, la entidad oaxaqueña es una de las de mayor diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
Antes, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, anunció aquí una inversión de 870 millones de pesos para el 2013, que serán aplicados en total apego a las reglas de operación de la dependencia.
Ante el gobernador del estado, la funcionaria señaló que es una prioridad del gobierno federal ver por los que menos tienen y los que más lo necesitan.
Luego de la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, el gobernador del Estado hizo un recuento de las acciones ejecutadas en 107 municipios en beneficio de 210 mil indígenas de las localidades de alta y muy alta marginación.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Cué Monteagudo dijo que a la inversión anunciada hoy, se sumarán otros 4 mil millones de pesos ejercidos en los dos últimos años para impulsar la construcción de obras de agua, drenaje, electrificación, salud, escuelas y caminos en 172 municipios de atención prioritaria con 1.2 millones de habitantes.
En presencia de autoridades municipales, senadores y diputados federales, así como funcionarios estatales, el gobernador del estado se comprometió a redoblar esfuerzos a sumar voluntades y orientar los recursos necesarios para revertir los indicadores de pobreza, marginación y rezago social.
Agencia JM