Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron hoy fuentes militares.
La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada la pasada noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. ”Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza. Por ahora no desmovilizamos a nadie. Si disparan responderemos”, dijo hoy un alto mando israelí citado en la web del diario Yediot Aharonot.
Israel aceptó el alto el fuego en respuesta a una petición de Egipto y después de que los representantes de las principales milicias que negocian en El Cairo desde el domingo dieran su consentimiento a un documento base para iniciar negociaciones que conduzcan al levantamiento del bloqueo israelí de siete años a Gaza.
Así lo anunció ayer en El Cairo el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, jefe de la misión conjunta palestina formada por representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de las milicias.
El Ejército israelí ya había retirado la mayor parte de sus fuerzas en Gaza entre el sábado y el domingo, aunque aún quedaba un contingente de infantería y de blindados en el sur de la Franja, alrededor de la ciudad de Rafah.
CASI 400 NIÑOS MUERTOS
Casi 400 niños han muerto y 2 mil 500 han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí en la ofensiva en Gaza, según la Unicef, que calcula además que unos 370 mil menores necesitan urgentemente ayuda psicológica.
“La ofensiva ha tenido un impacto catastrófico y trágico en los niños. Han muerto 392 niños, 2.502 han resultado heridos. Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200 mil niños en Estados Unidos”, afirmó Pernille Ironside, jefa de la Oficina de Unicef en Gaza.
Ironside recordó además que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea -que puede ser mortal para los menores de cinco años- es inminente.
“Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho…no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida”, dijo.
“La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres”, señaló la funcionaria internacional.
Es por ello, que Unicef calcula que unos 370 mil niños necesitarán ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.
Agencias