En apoyo a las familias oaxaqueñas durante la temporada de Cuaresma, la Coordinación de Cultura, Turismo y Economía, a través de la Dirección General de Economía, presentó el Programa “Empézcate 2018”, cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía productos del mar de buena calidad y a precios accesibles.
En conferencia de prensa, la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, afirmó que durante este programa, que se llevará a cabo del 16 de febrero al 30 de marzo, se encontrarán 14 puntos de venta en la cabecera y en las 13 agencias municipales y de policía, en las cuales se podrán adquirir este tipo de alimentos.
“El Programa empézcate es un trabajo solidario entre quienes pescan y quienes hacen llegar estos productos a las familias oaxaqueñas, logrando así un precio accesible de estos productos marinos”, mencionó Aguilar Escobar al tiempo de dar a conocer que con esto se generarán 50 empleos directos, 190 empleos indirectos y se beneficiara a más de 8 mil familias capitalinas.
A la vez que “tiene un fin ultimó que es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra capital, a la vez de fortalecer la economía, otorgando la oportunidad de disfrutar de los productos del mar a precios justos”, puntualizó la funcionaria municipal mientras mencionó que en estas fechas se expenderán cerca de 30 toneladas de productos del mar.
Al hacer uso de la palabra, Alterney Sanchez, en representación de Rebeca Cervantes Navarro, Delegada Federal de Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resaltó que el personal de la dependencia federal se encuentra altamente capacitado para verificar la correcta calibración de las básculas para que a las y los capitalinos se le den kilos exactos.
Asimismo, se brindará vigilancia en cada uno de los puntos de venta a fin de que respeten los precios establecidos y que los preciadores estén siempre visibles para el consumidor.
En su oportunidad, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, Directora de Salud Municipal, recalcó que se vigilará en todo momento que se cumpla con las normas de higiene y correctas condiciones organolépticas de los alimentos. Además destacó que las y los comerciantes que participan en esta iniciativa fueron capacitados en este tipo de temas por lo que deberá portar mandiles y gorras con el logotipo del programa y del Municipio de Oaxaca de Juárez, asimismo utilizar herramientas de trabajo en buen estado y mantener el producto en refrigeración.
Con este programa, los consumidores podrán sustituir la carne roja durante la cuaresma por una variedad de especies de pescados y mariscos como mojarra, jaiba, guachinango, tacazonte, así como camarón, pulpo, tentáculo de calamar y ostiones, entre otros.