Los diputados priistas de Oaxaca, anunciaron “ajuste de cuentas” por derrotas ante las izquierdas en las comparecencias de dos funcionarios estratégicos del gobierno de Gabino Cué.
El líder de la bancada de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco García López, argumentó que en el desarrollo de las campañas políticas, hubo despilfarro de fondos estatales a favor de algunos candidatos, particularmente para favorecer a los candidatos de la coalición construida por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
“Tenemos evidencias y pruebas que habremos de exhibir para llamar a juicio político a dos funcionarios del gobierno estatal”, entre ellos los titulares de la Secretaría de la Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Netzahualcóyotl Salvatierra y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) Salomón Jara.
Dijo que se habrá de exigir a los titulares que rindan cuentas, que expliquen su proceder porque hay muchas quejas de su mal desempeño.
Adelantó que el próximo martes 10 de julio esperan la comparecencia del Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, “queremos que nos explique el por qué de la desatención de diferentes conflictos de tipo social y agrario.
Según el diputado del tricolor “las derrotas del PRI y los triunfos de los candidatos a diputados y senadores de las izquierdas, obedecen a muchos factores, uno de ellos a que el gobierno estatal influyó, tuvo los recursos, para favorecerlos”.
Aclaró que bajo ningún motivo hubo contienda equitativa, “aquí el gobierno se volcó hacer las campañas de sus candidatos”.
Anticipó que una secretaría estatal se dedicó a operar y financiar con fondos estatales y federales la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí en Oaxaca el PRD se preparó y financió para hacer una campaña y ganarla, en lugar de ejercer un gobierno que atienda a la ciudadanía por igual.”
García López precisó que la gente sabe y conoce bien el trabajo de cada cual en la arena política, afirmando que en una contienda interna, la que viene, la del 2013, “los cartones se habrán de emparejar”.
Afirmó que hoy las izquierdas ganaron porque tuvieron a su favor el efecto de su candidato presidencial que ofreció un gobierno de populismo y falsas expectativas para al electorado.
Agencia JM