Anuncia Cué Consejo Estatal para Promoción ambiental

Print Friendly, PDF & Email

Al participar en la celebración del Día Mundial de los Humedales, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ratificó su compromiso con el medio ambiente y anunció la creación de un Consejo Estatal para la Promoción Ambiental, que integre y dé rumbo a los esfuerzo que la federación, los gobiernos estatal y municipal impulsan en esta materia.

 

Ante Anada Tiega, secretario general de la Convención Ramsar, funcionarios federales y representantes de organismos internacionales conservacionistas, como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el mandatario ratificó la convicción de su gobierno para ejecutar proyectos de desarrollo económico, siempre con plena responsabilidad con el medio ambiente, realizando estudios de viabilidad  y de impacto ambiental.

 

El Tratado intergubernamental denominado Convención Ramsar, fue firmado hace 40 años, en la ciudad iraní de este nombre, para proteger los ecosistemas denominados humedales,  que son extensiones de marismas y pantanos, dulces o salados, considerados “riñones del planeta”, debido a su capacidad de acumular y filtrar las aguas superficiales, así como de recargar acuíferos. México firmó su adhesión a este mecanismo internacional de protección hace 25 años.

 

En este contexto, Cué Monteagudo explicó que Oaxaca es la cuarta reserva natural en el país en este rubro, cuenta con  28 mil hectáreas de humedales, ubicadas en la Costa e Istmo de Tehuantepec, específicamente en Playa Tortuguero, Playa Barra de la cruz y  la Laguna de Chacahua, entre otros lugares.

 

Se comprometió a que su gobierno actualizará el inventario de humedales con el fin de darle protección y conservación, asimismo obtener el certificado correspondiente ante la Convención, que agrupa a 161 países firmantes.

 

Al referirse al compromiso  de Oaxaca con el medio ambiente, informó que la administración estatal se ha fijado como meta sembrar por lo menos 120 millones de árboles en la entidad, durante el sexenio, con el fin de coadyuvar en la lucha por contrarrestar el cambio climático y la deforestación.

 

En tanto, Anada Tiega, de Ramsar, explicó que el objetivo de esta Convención es brindar apoyo y  asistencia a los 160 países firmantes, entre ellos México y agregó que “los humedales tienen que proporcionar agua, contribuir a la seguridad alimentaria, para juntos ganar la batalla”.

 

En su oportunidad, Omar Vidal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), manifestó  que Oaxaca es el estado más  biodiverso de México y ofrece una gran cantidad de culturas y tradiciones que nos ofrecen un acervo en el manejo de los recursos naturales. Informó que por esa razón fue en Oaxaca donde se instaló la primera sede en México de este organismo.

 

Al congratularse por la celebración de la Convención Ramsar, señaló que los aniversarios son importantes para mirar hacia adelante, pero también para mirar hacia atrás y recapitular.

 

Presente en el acto, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón Aguirre, manifestó que  la sustentabilidad es hoy el nuevo nombre de la paz; por ello, “Si queremos realmente la paz, tenemos que construir la sustentabilidad”.

 

Los diferentes representantes de las organizaciones internacionales  reconocieron el compromiso del gobierno de México y de Oaxaca con el medio ambiente, particularmente con la conservación de la biodiversidad.

 

En este evento se entregaron premios  a los ganadores de la convocatoria lanzada por Ramsar para el manejo de sitios y exitosas experiencias educativas en el tema. Los ganadores fueron dos colegios de Canadá. También se entregaron siete registros de nuevos sitios de humedales reconocidos por esta Convención.

 

Oaxaca fue designada sede americana de la celebración del 40 aniversario de la Convención Ramsar, y en este marco se realiza en Huatulco el “Festival por los Humedales”,  al cual asisten delegados de 26 países participantes, 49 especialistas de diferentes organismos internacionales y 160 expertos nacionales.