El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer el programa “Veracruz Seguro”, como una medida para combatir y debilitar las estructuras delictivas que operan en esa entidad.
En una conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que como parte de esta coordinación entre los tres niveles de gobierno, se desplegarán fuerzas federales en todo Veracruz con un mando único federal para recuperar espacios públicos.
En el acto estuvieron presente la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno federal, Alejandra Sota, el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Francisco Saynez, y la procuradora Marisela Morales.
El funcionario explicó que pondrán en marcha acciones de información e inteligencia, con la finalidad de desarticular organizaciones criminales, así como sus redes logísticas, operativas y financieras,
También, se realizará una evaluación y depuración de corporaciones policíacas, pues dijo que es necesario actuar con control de confianza en corporaciones y lograr autoridades más confiables. Por ello, se iniciará un proceso de reclutamiento para incrementar el número de elementos en Veracruz y así contar con “una policía estatal acreditable”.
El encargado de la política interna del país advirtió que el gobierno aplicará todo el peso de la ley; “la fuerza del Estado no se detendrá ante nadie”.
En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, expreso su apoyo al presidente Felipe Calderón ya que “cuenta con Veracruz”. Precisando que la seguridad pública es una de las grandes prioridades de su gobierno.
El gobernador veracruzano manifestó que su gobierno hace lo que le compete en materia de seguridad y confió en que los demás hagan la parte que les corresponde. “Hemos demostrado en los hechos que actuamos de manera corresponsable en la lucha que lleva el gobierno contar los delincuentes”.
Por su parte, Alejandra Sota, vocera de seguridad nacional, dijo que el objetivo es el “fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal en la entidad”, mediante una estrecha colaboración con las autoridades.
Además, definió como prioritario combatir el homicidio, secuestro y la extorsión para repeler la violencia en el Estado.
Milenio