La Auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, rechazó tajantemente haber recibido sobornos de parte del edil de Santa Lucía del Camino, Alejandro Díaz o de cualquier otra autoridad o funcionario público para evitar una revisión a las finanzas municipales.
Con la frente en alto sostengo que no he recibido dinero, obsequios ni privilegios de ningún tipo para beneficiar a alguien.
En entrevista añadió que de ninguna manera va a permitir señalamientos de esa naturaleza que no sólo la afectan de manera personal y profesional, sino que están encaminados a lastimar el prestigio de la institución que encabeza, por lo que hará valer las acciones pertinentes y no descartó iniciar procedimientos jurídicos para que se esclarezcan los hechos.
Dijo que la permanencia de la ASE no está en riesgo ya que tiene su origen en reformas constitucionales federales y estatales que además establecen para el titular un periodo de siete años de gestión para ofrecer independencia, autonomía y el desarrollo de temas técnicos en cuanto a vigilancia de recursos públicos.
Quienes hablan de desaparecer al Órgano Fiscalizador del Congreso revelan desconocimiento de la Ley de Fiscalización del Estado y leyes estatales y federales, dijo.
Informó que antes de 15 de agosto entregará al Congreso local su informe de resultados pormenorizado que contendrá resultados de auditorías y datos sobre autoridades sancionadas, procedimientos de inhabilitación así como recursos resarcitorios para que las autoridades que ejercieron indebidamente el dinero público lo restituyan.
Además dará a conocer denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia por fraude al erario público, a fin de exigir la aplicación de la ley contra los malos servidores.
Caña Cadeza indicó que se dará capacitación a todas las autoridades entrantes para darles herramientas que permitan iniciar bien su gestión, decirles qué tienen que comprobar, cómo ejercer los recursos, cuáles son los riesgos en la operación de los fondos públicos y darles a conocer que todo está normado por la ley.
Agregó que en estos momentos de transición las autoridades deben trabajar en sus planes estratégicos de gobierno y en ese sentido la Auditoría Superior coadyuvará con una visión institucional para que los cambios de administración sean ordenados y transparentes, afirmó.
Las personas en el gobierno cambian periódicamente, en unas ocasiones estarán unos u otros, pero las instituciones deben ser más sólidas, fuertes y dar mejores resultados a la ciudadanía, concluyó.