Anuncia AMLO ampliación de proyecto del Tren Maya; prevé inversión de hasta 150 mmdp

El presidente electo informó que la obra, que originalmente contemplaba los estados de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, ahora incluirá los estados de Campeche yYucatán.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó la ampliación del proyecto del Tren Maya, que recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos del sureste mexicano e incluirá ahora al estado de Yucatán como parte de su recurrido.

En conferencia de prensa a las afueras de su casa de transición, en la colonia Roma, el futuro mandatario indicó que el proyecto pasará de 900 a mil 500 kilómetros contemplados de construcción. La inversión estimada será de entre 120 y 150 mil millones de pesos y se espera que su inauguración dentro de los próximos 4 años.

El proyecto contará con un esquema de financiamiento tanto público como privado y el futuro gobierno recurrirá a una bolsa de 7 mil millones de pesos para su implementación. López Obrador consideró que el proyecto impulsará el desarrollo de la región y contribuirá a consolidar a la zona como una de las más importantes en el mercado turístico mundial.

“Originalmente el Tren Maya estaba pensado para Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque. Ahora, por condiciones especiales, porque se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, se cuenta con el derecho de vía desde Palenque hasta Valladolid. Por esta razón y para no dejar fuera al estado de Yucatán, se decidió ampliar al proyecto original, ya no sólo va ser Cancún y Palenque, sino que va incluir también a Campeche y Yucatán. Va haber estación en Mérida, Valladolid y Cancún”.

El próximo presidente de la república indicó que la ruta contemplada será una especie de “y” que incluirá a toda la Península de Yucatán, más regiones de los estados de Chiapas y Tabasco. López Obrador dijo que iniciará el proceso de licitación desde el 1 de diciembre y consideró que la importancia del proyecto recae en la riqueza natural de la región.

“Toda esta obra va fomentar mucho el turismo y va crear empleos en el sureste, que es la región más abandonada del país, por eso estamos muy satisfechos con este acuerdo”.

En el mismo acto, y acompañado de los próximos titulares de Turismo y Hacienda, Miguel Torruco y Carlos Urzúa, respectivamente, el presidente electo confirmó a Rogelio Jiménez Pons como su propuesta a director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Anuncia AMLO ampliación de proyecto del Tren Maya; prevé inversión de hasta 150 mmdp – Libertad-Oaxaca off