El precandidato presidencial panista Santiago Creel afirmó que la anulación de las elecciones municipales de Morelia sienta un buen precedente para los comicios del año entrante, pues si los partidos políticos “se pasan de la raya”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo votos y elecciones.
“Todo ese asunto hará que los partidos, en particular el PRI, tomen nota de que si se pasan de la raya, el Tribunal va a echar abajo votos y elecciones. Esto está muy bien, porque todos debemos estar sometidos al imperio de la ley. Tenemos reglas que pueden o no gustarnos, pero lo que no podemos hacer es incumplirlas”, puntualizó.
En un comunicado de prensa, Creel sostuvo, además, que las autoridades electorales locales de Michoacán quedaron en evidencia, por no considerar la atmósfera del crimen organizado y la cancha dispareja en favor del PRI.
“Pudieron frenar las cosas a tiempo, pero ahora tuvo que intervenir el Tribunal Electoral federal para rectificar el error y esto envía una señal muy clara ante el proceso electoral del próximo año”, insistió.
Dijo que la resolución de los magistrados deberá tener consecuencias en el resultado de la elección para gobernador del estado de Michoacán y abre la posibilidad a todos para seguir dignificando el quehacer de la política.
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN advirtió, en ese contexto, que el Revolucionario Institucional tendrá que pensar dos veces sus métodos y operaciones electorales, “porque siempre busca sacar ventaja indebida”.
Como ejemplo de ello citó el caso de la contienda electoral por la alcaldía de Morelia, donde “el PRI quiso engañar a la autoridad, actuando con irregularidades, como fue comprar espacios en medios de comunicación fuera de los plazos y, por si esto no fuera menor, unos cuantos días después aprovechó un evento deportivo para mostrar su propaganda partidista”.
Creel subrayó que su correligionario Marko Cortés cuenta con todo el apoyo para encabezar la fórmula del PAN para ganar la presidencia municipal de Morelia, en el momento en el que las autoridades la realización de las elecciones.
Finalmente hizo un llamado a la militancia panista a que lo considere como un aspirante viable a la candidatura presidencial, porque en toda su carrera ha buscado dignificar la política mexicana, respetando la ley.
Agencias