Anulación de Fiats, golpe al corazón de los “yupis” del Cartel del Despojo || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* En una estrategia preñada de genial perversidad sugerida a Salomón Jara, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña golpea la línea de flotación de los yupis mexiquenses integrantes del Cartel del Despojo, al pegarles en el corazón.

 

* El golpe ha sido directo con la detención de Jorge Armando Zárate Medina, la cancelación del Fiat al “hermano” Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro y a Edna Fernanda Pérez Zárate, novia del ex Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil.

 

Como parte de nuestra crítica propositiva es profunda convicción jamás regatear méritos a nadie. No solo reconocemos los aciertos de los gobiernos, sino que incluso los aplaudimos públicamente.

Resaltamos los exitosos esfuerzos del gobernador Salomón Jara por fortalecer la gobernabilidad, al recuperar los portales del Palacio de Gobierno y el Zócalo de triquis y comerciantes informales.

Aunque todavía su avance es lento a la luz del transcurso del primer año de gobierno, al mismo tiempo, hemos dado la más ferviente bienvenida al combate contra la escandalosa corrupción.

Con el optimismo del realista informado confiamos que el combate a la corrupción no se trate de una simple venganza política, sino que con apoyo en la ley comprenda todas sus modalidades.

Exigimos que no solo se sancione con cárcel a los responsables intelectuales y materiales de la corrupción en la obra pública, así como en la venta de plazas y concesiones del transporte.

Demandamos que Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del gobernador, aplique el procedimiento de extinción de dominio a los corruptos para devolver al pueblo lo robado.

Casos de grandes corruptos del pasado lejano y reciente comprueban que no basta con meterles a la cárcel, pues aún recluidos ellos y sus familias disfrutan de sus cuantiosas fortunas malhabidas.

Hasta ahora poco se ha observado que en el combate a la corrupción de los últimos tres sexenios en general, pero sobre todo en materia de Fiats Notariales, subyace una alta carga emocional.

Con genial perversidad sugerida a Salomón Jara, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña golpea la línea de flotación de los yupis mexiquenses del Cartel del Despojo al pegarles en el corazón.

El golpe ha sido directo, como lo prueban fundamentalmente tres casos, la detención de Jorge Armando Zárate Medina, la cancelación del Fiat al “hermano” Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro.

Lo mismo ocurre, ahora, con la anulación del Fiat Notarial de Edna Fernanda Pérez Zárate, la novia del ex Consejero Jurídico del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, José Octavio Tinajero Zenil.

El mismo denominador común como correa de transmisión de íntima amistad se da en el caso de la detención en Turín, Italia, del Notario Público Número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez.

Este último fedatario público, que detonó el escándalo nacional al despojar a sus hermanos, forma parte del Cartel del Despojo desde hace cuatro sexenios, al igual que muchos otros más.

En un análisis objetivo a la luz de los hechos de todos conocidos, al margen de filias y fobias, podemos concluir que de manera especial en estos cuatro casos se trata de “tiros de precisión”.

La prostitución del notariado no es nueva. El punto de quiebre se dio en el gobierno de Heladio Ramírez López, al otorgar a su hermano Antonio Severino la Notaría Pública Número 57, entre otros.

La asesoría a Los Gitanos por Los Extraditables, Alfredo Ríos Camarena, Félix Barra García y Fausto Cantú Peña, inició el despojo de las playas en Punta Colorada, en Puerto Escondido, y Huatulco.

Los sicarios inmobiliarios responsables de ejecutar materialmente el despojo de las playas fueron Sergio Vera Cervantes, Lino Celaya Luría, el ingeniero Burciaga y el fiscalista Eligio Hernández.

Continuaron el despojo en las playas de la Costa Oaxaqueña, iniciado por el gobernador Víctor Bravo Ahuja, a través de sus amigos íntimos Fortunato Harp Abud y Salvador Acevedo Ricárdez.

El despojo de las playas en Punta Clorada continuó en el gobierno de Diódoro Carrasco al entregar 118 hectáreas a la empresa familiar Jencar S.A. de C.V. para construir un desarrollo turístico.

La corrupción alcanzó su cota más alta, al desaparecer Jorge Escaip Karam, director del Registro Público de la Propiedad 33 libros, dejando en la incertidumbre a cientos de inmuebles en el estado.

Escaip Karam, de ascendencia libanesa, primo hermano de Alfredo Harp Helú, fue designado titular del Registro Público de la Propiedad por José Murat al inicio de su gobierno, en diciembre de 1998.

El despojo de tierras comunales y playas en Puerto Escondido y Huatulco continuó en los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se revisan los expedientes “simulados” del otorgamiento de 30 Fiats autorizados por Alejandro Murat el último día de su gobierno.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila