La organización Antorcha Campesina realizó una protesta frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir la entrega de bonos de vivienda a campesinos que gestionaron desde hace un año.
Durante la manifestación quedó bloqueada la calle Independencia, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca, donde se ubica la dependencia que dirige Sofía Castro.
El dirigente de Antorcha Campesina en el estado, Gabriel Hernández García, dijo que la manifestación es para exigir la atención inmediata de los funcionarios de la Sedatu antes que se vayan de vacaciones, y entreguen los bonos de vivienda que se tramitaron en enero de este año.
“Con mucha minuciosidad se rellenaron infinidad de formatos, donde se les pedía detalle a detalle numeritos, fotografías, y hasta referencias personales” para pertenecer a este beneficio federal, pero que a la fecha no nos entreguen nada, además de que eran montos pactados desde un inicio, y ahora se quieren hacer ojo de hormiga”.
De acuerdo con la organización, en Valles Centrales son más de 800 beneficiarios, quienes entregaron sus formatos, y la dependencia rechazó otro tanto, con la finalidad de agilizar los trámites de los que sí pudieron acceder al sistema que se cerró en el mes de agosto.
El dirigente antorchista cuestionó la poca seriedad de SEDATU con los campesinos oaxaqueños que en este momento exigen que en este día se comience con la entrega de los bonos para la vivienda que consta de un paquete de materiales para la construcción de techos y pies de casa.
El representante estatal de esta agrupación, Gabriel Hernández García, señaló que las demandas de Antorcha Campesina, son para la gente de escasos recursos pues la dependencia seleccionó de manera tajante y cuidadosa a los beneficiarios, “mucha gente se quedó fuera del programa y los que sí fueron aceptados, ahora no les quieren entregar sus recursos”.
Agenciajm.com.mx