Antorchistas exigen justicia

Print Friendly, PDF & Email

Para denunciar la situación entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que ya es bastante tensa, tras el enfrentamiento ocurrido la tarde de este sábado, con saldo de un muerto, tres heridos uno de gravedad, Antorchistas marcharon este lunes por las calles de la ciudad para reclamar justicia.

Así lo informó el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, quien desmintió a las autoridades al indicar que sí hay un muerto tras la balacera de este sábado, toda vez que habitantes de santo Domingo Yosoyama, se encontraban realizando trabajos en una brecha en el paraje Tres Cruces.

Fue cuando pobladores de San Juan Mixtepec, apostados desde los cerros cercanos empezaron a disparar a sangre fría, matando a un comunero e hiriendo a tres más, al respecto Gabriel Hernández García, indicó que este hecho es algo que se quería evitar sin embargo el gobierno estatal no ha logrado las condiciones para solucionar el conflicto.

Por otro lado confirmó que aún hay 25 personas de Yosoyama, retenidas en la población de Mixtepec, mismas que están en situación deplorable ya que dijo: “No les dan de comer bien, a veces no los sacan a que les dé el sol, incluso este sábado en su asamblea habían quien sugirió con quemarlos en la plaza principal, nosotros tememos por su vida en este momento”.

En su momento indicó que ante la falta de seriedad del gobierno para crear condiciones, este lunes Antorcha Campesina realizará una marcha en la ciudad de Oaxaca para denunciar los hechos, por otro lado negó que pudieran “sentarse” con los pobladores de San Juan Mixtepec: “primero no queríamos sentarnos con delincuentes que privan de la libertad a la gente ahora menos que se han vuelto asesinos.

Por su parte del secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velázquez, negó rotundamente que tras el enfrentamiento hubiera muertos e indicó: “El reporte hasta la tarde del sábado, era de dos personas lesionas pero ningún muerto”.

Finalmente reconoció “Que dichos pueblos viven en tensión permanente desde hace varios años, de eso viven, además de que en la zona hay los suficientes elementos para evitar un nuevo enfrentamiento”.