Integrantes de Antorcha Campesina acusaron al gobierno del Estado de proteger a la Red Indígena de Oaxaca (RIO) en San Juan Mixtepec a quien se le ha atribuido el ataque y la muerte de campesinos debido a un conflicto agrario que esa comunidad mantiene con Santo Domingo Yosoñama, en la región de la Mixteca.
Al lamentar que las autoridades no actúan para solucionar esta problemática, el líder Gabriel Hernández García aseguró que RIO, que es comandada por Adolfo Gómez Hernández se ha encargado de generar violencia y desestabilizar la zona.
“Yo me niego a aceptar que un pequeño grupo de San Juan Mixtepec no pueda ser llamado al orden, no se le pueda aplicar justicia”, reprochó al asegurar que las autoridades estatales cuentan con todos los mecanismos para poner un alto a esta situación.
Lo anterior luego de que el pasado fin de semana nuevamente un habitante de Yosoñama fue atacado presuntamente por pobladores de la comunidad con la que mantienen una disputa agraria.
En este sentido, Hernández García aseguró que este es el resultado de la negligencia de la administración de Gabino Cué Monteagudo “habíamos denunciado de que nos iban a tacar, pero las autoridades no hicieron nada. Afortunadamente el muchacho está vivo”.
Al realizar una reflexión sobre estos hechos, el líder antorchista dijo que los habitantes de Yosoñama son atacados como “animales”.
“La situación no es simple, no debería ser una situación normal en Oaxaca”, expuso luego de señalar que es necesario y urgente que se aplique todo el peso de la justicia contra quienes han atacado a los campesinos de esta zona de la región de la Mixteca.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info