El comité Estatal de Antorcha Campesina se deslindó de los hechos de violencia registrados este domingo 8 de febrero en San Juan Mixtepec Oaxaca en la región de la Mixteca en donde dos personas perdieron la vida y decenas de pobladores resultaron heridos.
El líder Gabriel García Hernández exigió pruebas que involucren al movimiento en estos acontecimientos en donde presuntamente fueron incendiadas viviendas y la retención de niños.
“Somos ajenos a esta serie de situaciones nunca hemos actuado por la vía de la violencia”, aseguró el representante del organismo quien ha respaldado a Santo Domingo Yosoñama en la disputa de más de mil 700 hectáreas de tierra que mantiene con San Juan Mixtepec.
Señaló que la información vertida sobre estos hechos ha sido confusa, sucia y falsa, toda vez que sus contrarios lo han colocado ante la opinión pública como el autor material e intelectual del ataque armado de este domingo.
“No sólo se tiene que acusar sino que además se debe probar; pero San Juan Mixtepec nunca podrá probarlo ya que aseguraron que yo estuve en estos hechos cuando andaba en Tecomatlán Puebla”, arremetió.
El hombre dejó entrever que estos hechos se registraron para agudizar un conflicto agrario social que no se resolverá por la vía de la violencia, esto al hacer referencia de los orígenes del edil de Mixtepec Adolfo López Hernández de quien dijo pertenece a la Red Indígena de Oaxaca (RIO).
Organismo que se ha caracterizado presuntamente por hechos de violencia.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info