Cada que cierran una calle de la ciudad, la gente se preocupa. Y es más intranquilidad cuando bloquean una avenida cercana a un hospital.
Les voy a contar un caso real que sucedió hace meses, o tal vez años, en la ciudad de Oaxaca. Una ambulancia con sirena abierta quería llegar prontamente a cierto hospital para que fuera atendida de urgencia una persona que trasladaban. Intentó rebasar por la derecha y por la izquierda pero un auto de enfrente se lo impidió. Así pues, la ambulancia se tuvo que ir al ritmo del carro de enfrente, desafortunadamente, por la lentitud, la persona que era trasladada al hospital murió a la entrada del mismo. Si la ambulancia hubiera llegado unos minutos antes, tal vez, la persona se hubiera salvado.
Por fortuna, el conductor del vehículo que impedía el paso a la ambulancia fue detenido. Ya en la cárcel, se enteró que a quien llevaban al hospital era a su hija. Este hombre, que no se dio la oportunidad de ayudar, tampoco tuvo oportunidad de despedir ni de asistir al funeral de su hija.
Ha habido otros casos similares en la ciudad de Oaxaca. Maestros de la sección 22 han perdido familiares por los bloqueos. Decir sus nombres es avergonzar a la familia, pero ha sucedido.
Últimamente los taxistas foráneos, son los que han tomado el control en las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca a punta de pistola. Ayer fue un caso más frente al monumento a Juárez. Supongo que alguien de ellos ha de querer pagar la factura con uno de sus familiares. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer tiene un costo.
Regularmente, cuando andamos metidos en algún problema, usamos algún medio de comunicación para ponernos cerca de alguien que nos pueda ayudar como un familiar o un amigo en quien confiamos. Si no podemos hacerlo a través del teléfono, usamos algún medio de Internet como puede ser twitter, facebook, whatsapp, etc. Pero imagínate que en el momento que quieres hacer contacto con alguien a través de estos medios no puedes.
Pues esta situación está muy próxima a suceder. Es lo que está tratando de hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto. Quiere crear “zonas de silencio” donde obligaría a las empresas de telecomunicaciones a no emitir ninguna señal de telefonía, internet o de radio, durante manifestaciones, concentraciones y situaciones que considere ponen en riesgo la seguridad nacional.
Hay un estudio de OpenNet que califica a 25 países como los grandes censores de Internet, entre ellos, China, Irán y Corea del Sur, cuyos gobiernos consideran los contenidos políticos o sociales como “peligrosos” para la “seguridad nacional”. Allí figurará México muy pronto si tú te quedas callado.
Constitucionalmente los mexicanos gozamos de libertades, Peña Nieto, intenta atacar directamente a las libertades fundamentales de todos los mexicanos. Internet es una de las ventanas de expresión que disfrutamos. Los que usamos Internet, tenemos la obligación de defender este medio porque hay la posibilidad de intervenir las redes sociales. Tenemos que defender nuestra libertad de expresión y de pensamiento.
Imagínate que estás en un evento y necesitas que alguien te ayude a recatar a tu familiar de ese lugar, pero no puedes hacerlo porque en esa zona el Internet fue bloqueado temporalmente. Entonces, es tiempo de que gritemos en contra del control y la censura antes de que le tapen el paso a la ambulancia que puede ayudar a tu familiar antes de que muera.
Antes de que nos quiten la libertad: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
facebook: Horacio corro
horaciocorro@yahoo.com.mx