Los altos índices de obesidad y el incremento en el número de personas con diabetes en la entidad, ha puesto en alerta a las autoridades estatales, como al Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), quien implementa capacitaciones para combatir en esta serie de padecimientos.
Al menos 150 mil oaxaqueños y oaxaqueñas se encuentran en tratamiento ante la diabetes y unos 20 mil padecen de obesidad. Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en el país de muertes por diabetes.
Para contribuir a una mejor alimentación y evitar enfermedades cardiovasculares, el ICAPET, ha puesto en marcha la capacitación para la elaboración de pan y repostería sin azúcar en el plantel 089 ubicado en el municipio de Santiago Matatlán, del Distrito de Tlacolula.
Los capacitandos aprenden a elaborar pan dietético con harina integral, endulzado con arándanos, dátiles y piloncillo además es bajo en grasas.
Las galletas se elaboran con ingredientes naturales como las semillas de avena, linaza, ajonjolí y amaranto; es endulzado con miel, piloncillo y azúcar mascabado y decorado con las mismas semillas.
Los productos son de fácil digestión, el aporte calórico es reducido, nutritivo, económico, fácil de elaborar y apto para el consumo de personas con diabetes y sobre peso.