El arribo de más de 12 mil migrantes principalmente de Sudamérica, provocó que las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), protega el Istmo de Tehuantepec.
Los elementos castrenses arribaron ayer martes 18 de octubre al ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, tras la petición al gobierno federal realizada por el edil morenista Humberto Parrazales, quien reveló que al igual que los servicios de resguardo de la ciudadanía, el de salud, recolección de basura y demás están al punto del colapso.
Tan sólo en este municipio ubicado al oriente del Istmo de Tehuantepec, se cuenta con la presencia de entre 12 y 13 mil migrantes, casi el doble del total de habitantes de la localidad;
en su mayoría de Sudamérica,específicamente de Venezuela.
Sin embargo, los hombres, mujeres, niños y niñas se han trasladado a los ayuntamientos de Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Juchitán en busca de refugio y comida.
Toda vez que el parque de beisbol habilitado como albergue en San Pedro Tapanatepec, fue rebazado y el municipio se encuentra al borde de la “crisis”, reconoció el munícipe Humberto Parrazales.
En los primeros días de octubre se reportó la presencia de siete mil migrantes, pero la cifra incrementó debido a que se anunció el nuevo plan estadounidense que otorgará visas temporales para 24 mil venezolanos.
Carina García