- El Gobernador inauguró la XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres “Ingeniería para el desarrollo y sistemas de movilidad”
- Participó el titular de la STC, Jorge Arganis Díaz Leal, quien reconoció las acciones que realiza el Gobierno Federal con el de Oaxaca en la realización de diversas obras
Al inaugurar la XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres “Ingeniería para el desarrollo y sistemas de movilidad”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que a pesar la pandemia sanitaria, Oaxaca registra un crecimiento económico del 4.5%, colocándose como la entidad con mayor avance en este indicador en el país.
En el encuentro, en el que participó de manera virtual el titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes del Gobierno de México (STC), Jorge Arganis Díaz Leal, el Mandatario Estatal refirió que la entidad tiene más de 20 mil millones de pesos en inversión de infraestructura lo que ha permitido fortalecer acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Indicó que en lo que va de su administración, el Gobierno Federal y Estatal han invertido más de 9 mil millones de pesos en caminos a cabezas municipales, fundamentales para lograr la conectividad interna del estado; así como con empresas privadas del sector reactivar tres autopistas importantes para el crecimiento económico de la entidad, el cual se ha alcanzado.
Resaltó que es un orgullo representar a Oaxaca en la XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, a través de grandes obras como son el Corredor Interoceánico, la carretera Barranca Larga-Ventanilla y el Programa para la Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales.
Ante el presidente de la XXIV Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), instancia organizadora, Jesús Sánchez Argüelles, el Gobernador señaló que este sector es uno de los más sensibles en la generación de empleos que necesita hoy México para salir adelante. “En Oaxaca sabemos que si trabajamos en equipo de manera coordinada, el sector público con los tres niveles de gobierno y el sector privado, podemos tener resultados exitosos, aun en momentos de adversidad”.
“Oaxaca está caminando junto con ustedes”, dijo a los participantes, a quienes reconoció y agradeció el respaldo que realizan a la entidad y los invitó a que continúen apoyando la labor para su desarrollo económico.
En su participación de manera virtual, el titular de la SCT, reconoció las acciones que realiza el Gobierno Federal con el de Oaxaca en la ejecución de diversas obras que buscan comunicar a la población oaxaqueña de una manera eficaz e incluyente. “Hoy más que nunca México requiere de ingenieras e ingenieros; en el campo, en la ciudad, en las aulas y los laboratorios, que sumen su compromiso, su talento de honestidad para la transformación de la vida pública del país”, indicó.
En su oportunidad el presidente de la XXIV Mesa Directiva de la AMIVTAC, señaló que el principal objetivo de este encuentro, el cual se realizará hasta el próximo 2 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es la exposición de conocimientos sobre la infraestructura terrestre como estrategia para la reactivación económica, caminos y accesos a las cabeceras municipales, buenas prácticas ambientales en las vías terrestres y el Corredor Interoceánico, entre otros temas.
Oaxaca fue elegida sede de esta reunión por el enfoque económico que se brinda al sur sureste del país, como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Carretera Mitla-E.C. Tehuantepec II; Carretera Barranca Larga-Ventanilla y el Programa de construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales.
En el mismo, se busca generar un punto de encuentro entre expertos en el sector de vías terrestres, profesionales y estudiantes para compartir conocimientos sobre las tecnologías aplicables a la planeación, proyecto, operación y administración de la infraestructura del transporte a través de la vinculación académica, conferencias magistrales y mesas de diálogo.
La XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres es organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, la Asociación Civil y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, en donde participan ponentes, académicos, especialistas del sector y estudiantes, quienes compartirán experiencias y conocimientos en los campos tecnológico, académico y operativo para colocar a la ingeniería siempre a la vanguardia en el progreso de México.
En este encuentro se realizó la entrega de los Premios Nacionales AMIVTAC para reconocer a las y los ingenieros por su trayectoria y méritos en el sector.
Asistieron también, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; los vicepresidentes de la AMIVTAC, Francisco Raúl Chagoya Cárdenas y Vinicio Andrés Serment Guerrero; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto; el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas; el director general del Centro de la STC en Oaxaca, José Luis Chida Pardo y el delegado de la AMIVTAC en Oaxaca, David Pablo Sánchez Solís.