A dos meses de haberse iniciado los trabajos de limpieza y desazolve en la planta tratadora de aguas residuales, en el fraccionamiento Real del Valle, construcción realizada por Casas GEO, y la cual ha ocasionado severos problemas ambientales y de salud, ante el nulo funcionamiento de la planta, autoridades del municipio de la Villa de Zaachila repararon el daño.
El problema tan serio en que se encontraba la contaminación en el fraccionamiento y a las afueras de éste, y ante la indiferencia del representante de Casas GEO en Oaxaca, Genaro Gómez Simmons, “tuvimos que actuar e invertimos un millón y medio para subsanar el problema próximo”, sostuvo el edil Adán López Santiago.
La planta tratadora la cual fue descuidada por las autoridades anteriores y por la propia constructora, no reparó una pieza que costaba 3 mil 500 pesos y por ello, se echó a perder todo el sistema, pues éste colapsó.
A su vez, el director de obras del ayuntamiento, José Antonio Melchor Díaz, precisó que por el vaciado a la planta, limpieza, renovación del cableado, mantenimiento de las bombas, se invirtió un millón 200 mil pesos, con la empresa que construyó dicha planta la cual fue Equipo de bombeo Ríos.
“Pero fuera de ese millón 200 mil pesos, hablamos de la contratación de pipas que sacaban el agua acumulada en los terrenos vecinos al fraccionamiento, cada día durante mes y medio sacaban alrededor de un millón 400 mil litros. Fue difícil porque los trabajos se hicieron aún cuando las aguas seguían corriendo, ya que GEO tiene prohibido en las casas tener tinacos y tampoco les hicieron cisternas”.
Con la puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales, lo que sigue es concentrarse dónde irá a parar el agua ya tratada, pues los campesinos se niegan a reutilizar dicha agua.
“En el problema ambiental el gobierno comunitario le entró, lo que sigue es la manutención de la planta, es muy caro el costo, tan sólo de energía eléctrica por ella se paga al mes más de 55 mil pesos, y con el bombeo permanente del pozo, otros 40 mil, más el hipoclorito, son casi 100 mil pesos al mes”, indicó Melchor Díaz.
Por ello el edil, López Santiago detalló que por la falta de proyecto sobre la trata de los desechos del fraccionamiento, GEO ha incurrido no sólo en prejuicio de terrenos de Zaachila, sino también en lugares como Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo, entre otros y en última instancia en el vecino municipio de San Raymundo Jalpan el cual ya ha comenzado a arrojar sus aguas negras a terrenos de Zaachila.
“GEO a perjudicado al erario de Zaachila, porque CAO, le ha impuesto al municipio una multa por más de 700 mil pesos, porque las aguas del fraccionamiento dañaron la carpeta asfáltica del tramo Zaachila-Zimatlán, queremos que el señor Simmons responda por ello”.
Ante un representante de Ecología Estatal, el edil López Santiago hizo una advertencia al gobierno del estado, para que atienda el problema ambiental en Zaachila y en los municipios afectados por la constructora Casas GEO, pues ésta no presenta un proyecto integral de los desechos.
“Al gobierno le pedimos que revise bien los proyectos de construcción de GEO, porque el impacto ambiental que causan es grave, y sabemos que en otros municipios ya están empezando a edificar, aún cuando generarán más perjuicios que beneficios. Los vecinos están molestos, no sólo los del casco de Zaachila, sino los del mismo Fraccionamiento y más aún los del vecinos municipio de La Trinidad, esto sin atención puede desembocar en un conflicto social”.