Ante la falta de acuerdos entre las bancadas, incluso al interior de Morena, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospusieron por tercera vez la discusión sobre la reforma que limita facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por la mañana de este martes comenzó la reunión; sin embargo, el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, señaló que se irían a receso pues aún no había acuerdo para avalar la reforma que modifica cuatro artículos de la Constitución. Ocho horas después, el mismo legislador declaró en sesión permanente la reunión, pues mencionó que el PAN y el PRI habían solicitado más tiempo.
“En la necesidad de tener un consenso pleno, casi pleno, con respeto a quien de manera franca no pueda acompañar la iniciativa o dictamen, de cara a eso estoy atendiendo una petición del PAN y del PRI para que esperemos un tiempo más afín de reanudarla (la sesión). Como ya lo hemos hechos en dos ocasiones, optaremos por declararnos en sesión permanente”, mencionó el presidente de la Comisión.
Entre las principales críticas que hay contra la reforma es lo referente a acciones afirmativas, pues el proyecto de dictamen plantea que el Congreso de la Unión tendrá la facultad para establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos políticos-electorales y para el cumplimiento del principio de paridad de género.
Por lo anterior, organizaciones civiles han señalado que de aprobarse esto, el Congreso de la Unión impediría, desde la Constitución, que el TEPJF pueda sancionar y obligar a los partidos y a las Cámaras a cumplir con la ley electoral, específicamente, en materia de acciones afirmativas.
En su participación, la diputada trans Salma Luévano dijo que iría en contra de esta reforma, pues la calificó como una “reforma agresiva”; asimismo, señaló que urgen más espacios para las minorías, pues enfatizó que no son concesiones ni caprichos, sino derechos.
“(Ha sido) una lucha que nos ha costado años, décadas, vidas, lágrimas y sangre, no vamos a permitir. Por eso estamos aquí, acciones afirmativas, vamos en contra de una reforma regresiva, no a una forma regresiva, sí a acciones afirmativas. Además, faltan aún más espacios para nuestras poblaciones”, dijo la diputada morenista.
Las acciones afirmativas son medidas para reducir desigualdades de género, socioculturales y económicas, de paridad y vida interna de partidos.
Forbes