El grupo conocido como Anonymous anunció haber infiltrado unos 70 cibersitios de agencias policiales en el centro y sur deEstados Unidos como represalia por arrestos de sus simpatizantes en ese país y Gran Bretaña.
El grupo de ciberintrusos también alardeó haber robado 10 gigabytes de datos, lo cual incluye correos electrónicos, datos de tarjetas de crédito y otras informaciones de organismos policiales locales.
“Estamos difundiendo una gran cantidad de información confidencial que seguramente avergonzará, desacreditará e incriminará a agentes de policía en todo Estados Unidos”, afirmó el grupo en una declaración, y manifestó la esperanza de que su difusión “demuestre la naturaleza inherentemente corrupta de la policía” y “sabotee su habilidad para comunicarse y aterrorizar comunidades”.
Las afirmaciones de Anonymous no pudieron ser verificadas inmediatamente, pero una revisión de los cibersitios que dijo haber atacado -generalmente oficinas policiales en estados como Arkansas, Kansas, Louisiana, Missouri y Mississippi- indicaban que la mayoría no estaba disponible o había quedado en blanco.
Muchos llamados a varias estaciones policiales en todo el país no recibieron respuesta el sábado, pero por lo menos dos confirmaron el ciberataque.
En Arkansas, el jefe de policía del condado de St. Francis, Bobby May, dijo que su departamento y varios otros fueron atacados en represalia por el arresto de ciberintrusos que se infiltraron en los sitios de Apple Computer Inc. y otras compañías. “A mi entender, es un grupo internacional que se infiltra en cibersitios policiales en todo el país”, dijo May en una entrevista telefónica. Agregó que el FBI investiga el hecho.
En Louisiana, el subjefe policial de Cameron, James Cox, opinó que el cibersitio de su departamento no contenía ninguna información confidencial. “Es sólo un sitio en Internet de información local”, precisó. “Algunos datos sobre nuestra oficina, número de agentes… Sólo información general”.
Anonymous es blanco de investigaciones en Estados Unidos y otros países después de una serie de robos de datos y paralización de servicios.
El mes pasado, el FBI y las autoridades británicas y holandesas efectuaron 21 arrestos, muchos de ellos relacionados con los ataques del grupo a PayPal Inc., por la negativa de éste a procesar donaciones a WikiLeaks, cibersitio especializado en filtraciones.
El Universal