En un compás de espera para la elección de síndico y regidores, los pobladores de Ánimas Trujano viven en paz e incluso se sienten contentos porque a través del programa “Pinta tu Fachada” se están pintando las fachadas de sus casas al igual que el palacio municipal.
El presidente municipal de Ánimas Trujano, Manuel López Cervantes reconoce que a través del programa “Pinta tu Fachada. El color de la Tierra”, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHO) se embellecen todos los accesos de la ciudad, lo que permite que la autoridad municipal cumpla con una meta programada.
El edil agradece la contribución del maestro José Luis García que aplica los colores del templo católico y la gente aporta mano de obra, por lo que hay ahorros, y salvo algunos materiales que se subsanan, los trabajos no tienen costo y sí muchos beneficios para la comunidad.
De esta manera, con la participación de la gente se están pintando las fachadas sobre carretera, el panteón, la fachada de la escuela secundaria “Rafael Ramírez”, probablemente un muro de la clínica y “la gente está contenta, porque se están pintando sus fachadas y en colores acordes con la pintura del palacio”.
Situación política y social
Actualmente la comunidad de Ánimas Trujano pasa por un cambio estructural y hubo inconformidades en el cambio de gobierno municipal. La Sala Superior del TEPJF mandata una nueva elección de síndico y regidores, y a pesar de esa situación se vive en paz y tranquilidad, hay gobernabilidad y condiciones para gobernar con la ciudadanía, asegura el presidente municipal.
Refirió que el de Ánimas Trujano es un caso atípico, porque el 10 de noviembre de 2013 se realizó la primera asamblea comunitaria para elección de autoridades por usos y costumbres y se continuó el día 24 en la que quedó electo como presidente municipal; pero en ese momento la ciudadanía impugnó la elección de síndico y regidores, hasta llegar a la Sala Superior, que nunca se había dado en Ánimas Trujano, pues siempre había sido de manera “caciquil” a modo de una familia, y ahora hubo un cambio, porque “la gente ha abierto los ojos” y quiere ver también a los avecindados, para que haya un gobierno de verdadero cambio e incluyente.
Sin fecha para la elección
Manuel López Cervantes actúa sólo en la Presidencia Municipal y está cumpliendo con otorgar los servicios de agua potable, alumbrado y recolección de basura a pesar de que los vehículos están retenidos por el grupo opositor; se cumple también con la seguridad pública con 30 policías en un operativo de 24 por 24, lo que garantiza que la ciudadanía está protegida.
Con la visión de lograr el desarrollo de su pueblo, Manuel López Cervantes expresa “Estamos a la espera de un cabildo que nos arrope, para hacer más gestión en beneficio del pueblo. Queremos una elección y conformar un cabildo para trabajar con la ciudadanía en unidad y paz, para alcanzar el desarrollo económico y social.”
Agenciua JM