Luego de ser elegido como Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM), Luis Ugartechea Begué presentó su plan de trabajo para el año 2013, el cual tendrá como finalidad obtener los apoyos necesarios para desarrollar acciones estratégicas que beneficien a las 10 ciudades mexicanas Patrimonio Mundial.
El también Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez señaló que para este año, uno de los principales propósitos es intensificar la comunicación y colaboración de la Asociación con la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), a través de la actualización de las membrecías y la participación activa en el XII Congreso Mundial de la OCPM, cuya sede será Oaxaca de Juárez.
Expuso que su plan de trabajo frente a la ANCMPM estará orientado a la atención de la conservación del patrimonio cultural; gestión para el financiamiento y de estímulos fiscales en apoyo a la conservación y mantenimiento de los inmuebles patrimoniales; realización, promoción y difusión turística, así como promoción y difusión social; capacitación técnica; impulso de la habitabilidad de los Centros Históricos; educación para el patrimonio; fomento a la participación de la asociación en organismos del patrimonio mundial y creación del Centro del Patrimonio Mundial.
“Algunos programas que desarrollaremos son: Me Siento Bien… en las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el cual pretende materializar el concepto de sentirse y de sentarse en bancas artísticas que promuevan la creatividad de jóvenes artistas de cada ciudad, con la participación de patrocinadores; asimismo el programa Evita, quien es una niña muy especial que representa una advertencia ante las personas que deterioran el medio ambiente y el patrimonio de su ciudad”.
Ugartechea Begué explicó que buscará gestionar ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y otros organismos e instancias promotoras de vivienda, programas de rehabilitación y generación de vivienda en las zonas históricas de las ciudades patrimoniales, así como impulsar el Programa de Rescate de Inmuebles en Mal Estado en los Centros Históricos de México.
De igual forma dará continuidad al proyecto Patrimonitos, con la producción y distribución de los kits educativos, así como la promoción de actividades que involucren a niñas, niños y jóvenes en el conocimiento y la protección del patrimonio.
“También llevaremos a cabo acciones que logren los Planes de Manejo de las ciudades integrantes; promoveremos el incremento de las asignaciones actuales y realizaremos gestiones para la obtención de recursos ante otras dependencias federales, a través de la Comisión correspondiente ante la Cámara de Diputados”.
Ugartechea Begué destacó que también promoverá el otorgamiento de incentivos y la creación de mecanismos para la generación y canalización de recursos para la conservación y revitalización de los Centros Históricos de las ciudades patrimonio y gestionará el financiamiento para el Proyecto Estrategia Integral para la Comunicación y Plan de Trabajo 2013.
Declaró que promoverá y difundirá los objetivos y actividades de la Asociación, haciendo uso de los diversos medios de comunicación y continuará con las exposiciones itinerantes de la ANCMPM y la programación de su participación en foros nacionales e internacionales.
Este trabajo lo coordinará con Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional de Xochimilco quien se desempeñará como vicepresidente de la asociación.