El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará y, en su caso, aprobará en sesión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, los lineamientos para la destrucción de la documentación de las elecciones federales de 2009; además conocerá el informe sobre la colaboración con autoridades locales para los comicios estatales de 2010 y desahogará nueve procedimientos especiales sancionadores.
La sesión del órgano colegiado dará inicio a las 11:00 horas con una agenda de cinco puntos en el orden del día. El primero, es el proyecto de acuerdo que presenta la Comisión de Organización Electoral, a través del cual se emiten los lineamientos para la destrucción de los sobres que contienen los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y la lista nominal del Proceso Electoral Federal 2008-2009.
Dicha documentación se encuentra bajo resguardo en las bodegas electorales de las juntas distritales ejecutivas, de las cuales serán extraídas para su destrucción de conformidad con lo previsto en el párrafo 2 del artículo 302 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
En otro momento, la Secretaría Ejecutiva presentará al Consejo General un informe en el que se da cuenta de la colaboración entre el IFE y las autoridades electorales de los estados en que se llevaron a cabo procesos comiciales durante el año en curso.
El tercer punto del orden del día es el análisis y votación de nueve proyectos de resolución, respecto a diversas quejas presentadas en contra de diversos actores como procedimientos especiales sancionadores por hechos que se considera, constituyen infracciones al COFIPE.
Más adelante, el pleno atenderá una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador del estado de Quintana Roo.
Por último, el Consejo General analizará y, en su caso aprobará, un proyecto de acuerdo por el que se define el procedimiento a seguir para la ocupación temporal del cargo de Vocal Ejecutivo en los casos en los que se requiera.