El pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó a las Comisiones Permanentes de Gobernación y Administración de Justicia una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Guillermo Bernal Gómez para modificar dos disposiciones y establecer la integración de los Cabildos.
La iniciativa propuesta por el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que una vez conocidos los resultados electorales se presentan problemas en la integración de los Cabildos, por lo que es necesario precisar tanto en la Ley Orgánica Municipal como en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) las condiciones de conformación de los concejales.
En su exposición de motivos señala que tanto la Constitución federal como la estatal definen el régimen republicano, representativo, laico y popular del gobierno, por lo que en su Artículo 113, fracción I, establece que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine.
Con base en lo anterior, la representación política de los ciudadanos ante los poderes Legislativo y Ejecutivo y de los ayuntamientos, así como su renovación mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, son la piedra angular del régimen político y del estado de derecho que las mexicanas y mexicanos venimos construyendo.
Por ello, refiere que aunque no esté determinado por la ley, la práctica democrática nos hace entender que el ciudadano que encabeza la lista será quien se integrará como presidente municipal, por lo que el ciudadano que aparece en el segundo lugar de la lista será quien se integrará como síndico y el tercero de la misma como regidor de Hacienda.
Sin embargo, el diputado Bernal Gómez señaló que al momento de que el ayuntamiento se instala, se han presentado con frecuencia problemas de integración, ya que fundados en la autonomía municipal no se respeta la asignación de la Sindicatura y de la Regiduría de Hacienda, conforme al orden de lista que apareció en la boleta electoral.
A juicio del Legislador perredista, esta situación es reflejo de una conducta irregular que se inscribe dentro del abuso del derecho y un fraude a la ley, figuras que el jurista Manuel Atienza denomina “Ilícitos atípicos”.
Por ello propuso modificar los artículos 30 de la Ley Orgánica Municipal y 248 del CIPPEO. La propuesta fue turnada para su estudio a las Comisiones Permanentes de Gobernación y Administración de Justicia.