Analizan cardenales temas logísticos; Inicia precónclave para elegir al Papa

Print Friendly, PDF & Email

En la Sala Nueva del Sínodo iniciaron ayer las congregaciones generales, presididas por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el camarlengo Tarcisio Bertone. Estos encuentros anteceden la elección del futuro Papa, con la participación de todos los cardenales, electores y no electores, presentes en Roma.

Los cardenales comenzaron a llegar mucho antes de las 9:30 horas para el inicio de la primera reunión, pero ninguno quiso hacer declaraciones a representantes de los medios, reunidos en el portón externo que conduce a la Sala Nueva del Sínodo.

Sin embargo, al entrar al aula, el portugués Saraiva Martins dijo: “Un papa latinoamericano es posible. ¡Todo es posible!”.

En entrevista con la agencia DPA, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, apoyó la opción de que el sucesor de Benedicto XVI sea de Latinoamérica.

“Allí (en AL) hay una serie de distinguidos cardenales. Son abiertos y al mismo tiempo muy disciplinados. Y tienen una profunda fe. Estarían en condiciones de representar a la Iglesia con vigor y honor”, agregó.

Detalles

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que “se respiraba una atmósfera de gran serenidad y de constructivo deseo de participar muy activa y lúcidamente en este momento de discernimiento sobre la situación de la iglesia en el mundo y sobre los criterios para elegir al pastor supremo de la Iglesia universal”.

También dijo que la primera reunión duró unas tres horas, que además de los cardenales no electores estuvieron presentes 103 electores, que los últimos 12 están por llegar a Roma y que los temas tratados fueron de carácter logístico o relacionado con el reglamento de estas reuniones. En total, participaron 142 cardenales, de los 207 que forman el colegio cardenalicio, entre electores y no electores.

Lombardi puntualizó que en la primera sesión las intervenciones fueron “breves, densas y muy precisas porque se abocaron, como pidió el decano, a dar una idea sobre la organización de estos días, sobre cómo vivir y organizar los temas y el calendario de los siguientes”.

En la reunión de la tarde se determinó que los cardenales celebrarán este martes y miércoles una sola congregación general, que serán la tercera y cuarta preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Ninguno de los candidatos parece destacarse, pero los más nombrados son Peter Turkson de Ghana, Leonardo Sandri de Argentina, Christoph Schoenborn de Austria, Odilo Scherer de Brasil, Marc Ouellet de Canadá y Angelo Scola, de Italia.

Por lo que toca a una eventual síntesis sobre el “VatiLeaks”, Lombardi dijo que “si algún cardenal lo solicita, seguramente los tres cardenales que lo elaboraron responderían positivamente”.

Falso cardenal se cuela al Vaticano

>CIUDAD DEL VATICANO.- Un falso obispo consiguió colarse en el Vaticano junto a los cardenales que acudían a la primera reunión preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, según publicó el diario La Stampa en su edición digital.

La sotana del impostor era más corta de lo habitual, la cadena de su crucifijo también era distinta y su faja episcopal resultó ser una bufanda.

A pesar de todo, el intruso consiguió permanecer varios minutos junto a los purpurados en la plazoleta que se encuentra delante del Aula Pablo VI, donde esperaban para entrar a la primera reunión previa al cónclave.

Después de varios minutos, el falso obispo fue descubierto y expulsado del lugar por los guardias suizos entre las risas y los comentarios jocosos de los periodistas que se encontraban allí.

El impostor es Ralph Napierski, un hacker australiano que se presenta como obispo de la Iglesia Católica e incluso ha falsificado documentos que así lo acreditan. Napierski, contrario a las enseñanzas de la Iglesia, también creó la organización Corpus Dei, de la que se dice líder y a través de cuya página web —como también hace a través de su propio blog— se dedica a parodiar los rituales y la doctrina vaticanas.

Contó en su blog que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Italiana, entidad que no existe, y dijo llamarse “Basilius”.

Agencias