El Instituto Federal Electoral (IFE) inició una serie de tallares para analizar modelos deblindaje en elecciones en clima de violenciae inseguridad.
Las autoridades electorales mexicanas revisan “metodologías” de organización y celebración de elecciones instrumentadas en Colombia, Guatemala, Líbano, Iraq y Afganistán, en estos dos últimos “viendo cómo se procesan las elecciones en condiciones extremas; de guerra”.
En conferencia de prensa, Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del IFE y vínculo de la institución con el PNUD en relación a la agenda electoral, admitió que en México hay un nuevo desafío para el IFE: “¿cómo organizar elecciones en donde hay violencia”.
Carrillo Poblano explicó que Colombia y Guatemala analizaron mecanismos de colaboración institucional para que sin perder la autonomía de la autoridad electoral se trabaje muy de cerca con militares, policía y Marina.
En esta serie de talleres participaron los presidentes de los Institutos Electorales estatales de Tamaulipas y Chihuahua, quienes expusieron un diagnóstico de los riesgos de realizar elecciones en entidades con altos porcentajes de violencia.
“Nuevos problemas, que antes no teníamos. Por definición, las elecciones -lo que te arreglaba el problema- era un indicador básico de paz, pero ahora tenemos contextos diferentes”, explicó.
El Universal