*La aplicación del presupuesto asignado al pago de servicios personales es por el momento irreductible por lo que se buscan alternativas para amortiguar ese gasto afirma secretario de Administración
*Además de los 12 mil personas que ya trabajan en la administración gubernamental, todo indica que en el periodo pasado se otorgaron mil plazas más
El Gobierno Estatal analiza la posibilidad de implementar un Programa de Retiro Voluntario, con la finalidad de adelgazar la nómina burocrática, que hoy requiere de la aplicación aproximada del 75% del presupuesto asignado a la Secretaría de Administración.
Al hablar sobre este tema, el titular de la dependencia, Javier Villacaña Jiménez, confirmó que por instrucciones del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, el área que encabeza junto con la Secretaría de Finanzas revisan todas las posibilidades que permitan generar un ahorro en el tema, pues en la actualidad el gasto es irreductible.
Aunque aún es prematuro aseverar que se llevará a cabo el Programa de Retiro Voluntario, no se ve lejana la posibilidad, pues esta no sería la primera vez que el Gobierno Estatal lo realizara, dijo.
Informó que además, la Contraloría del Estado realiza una revisión a fondo de la nómina, para confirmar la existencia de mil plazas más otorgadas, presuntamente, durante el último año de la administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo.
Al respecto, Javier Villacaña Jiménez, confirmó que tan solo en la Secretaría de Administración son 400 espacios laborales de nueva creación, que se heredaron en el último mes del periodo gubernamental pasado.
“Hay en proceso una revisión puntual por parte de la Contraloría, porque se recibió información de que se otorgaron más de mil plazas en el último año del anterior gobierno y muchas de ellas creadas de manera irregular, según nos denunciaron. Ya se tomaron cartas en el asunto y en breve se determinará lo conducente, que puede ser incluso la revocación de las mismas en caso de que no hayan cumplido con los requisitos correspondientes”, dijo.
Expuso que, al llegar de la actual administración, se hizo un cotejo rápido de la plantilla de personal que hay en las estructuras de gobierno, para constatar que esos espacios estuvieran realmente ocupados, sin embargo, cabe la posibilidad que los mismos fueran ocupados físicamente en el último mes del gobierno gabinista para justificar su existencia.
Ante ello, la Secretaría de Administración se mantiene pendiente y valorando la actividad que realizan los beneficiarios de esas plazas laborales, a fin de determinar su continuidad o no, en tanto seguirán con el análisis y proyección del Programa de Retiro Voluntario y, algunas otras alternativas que coadyuven a disminuir el gasto en el rubro de servicios personales, puntualizó el funcionario.
Jaqueline Robles