Comisiones del Congreso Local analizan la simplificación de trámites burocráticos que frenan el desarrollo de actividades pecuarias en el campo oaxaqueño.
En entrevista para Enlace Legislativo Radio de este martes 27 de agosto, la diputada Migdalia Espinosa Manuel informó que se encuentra en análisis la suspensión de procedimientos por parte de pequeños ganaderos, porque afectan su comercialización.
“Una de las principales actividades económicas del Estado de Oaxaca es la ganadería, sin embargo, quienes se dedican a esta fuente, se enfrentan a problemáticas como normas y reglas que tienen que ver con medios electrónicos, situación que complica la movilidad del ganado en la entidad”, señaló la legisladora.
La problemática trata de una norma federal denominada “Registro del Trámite para la Movilidad”, lo cual representa un impedimento para la venta de sus animales en el estado, porque requiere de una factura electrónica en comunidades donde no hay internet y tampoco hay luz.
Por ello la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Pesca de la 64 Legislatura, indicó que se estudia una reforma a la Ley Orgánica Municipal para el libre tránsito de ganado en el estado y que sea observado por los Ayuntamientos.
“Con la certificación de las autoridades municipales, quienes son el primer nivel de gobierno que vigilan siempre su territorio, así se busca que los productores puedan transitar sin necesidad de realizar tantos trámites”, refirió.