El pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó a comisiones la iniciativa de Ley de Tránsito enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con la cual se busca dar orden a las vialidades en la entidad.
El propósito de esta ley es que el servicio de tránsito sea eficiente y cumpla con las necesidades que requiere la sociedad, así como los conductores de vehículos y transeúntes que transiten en el Estado de Oaxaca.
La propuesta expone que el crecimiento de la población, aparejado con el número de vehículos que transitan en los centros urbanos del Estado, hacen necesaria una nueva legislación, que además de establecer normar de conducta vial provea de instrumentos de control vehicular, adecuados a los nuevos tiempos y para sentar las bases para una cultura vial.
La iniciativa señala que para contar con un servicio de tránsito moderno y eficiente se requiere tanto de la infraestructura como del equipamiento vial necesario, así como de una administración adecuada en materia de tránsito, vialidad y transporte, elementos y condiciones que deben ser aportaos por el sector público y la participación de la sociedad.
Igualmente, estima necesario contemplar dentro de esta legislación a los desfiles, caravanas o manifestaciones de cualquier tipo, sea de carácter político, deportivo, recreativo y social, con la finalidad de que no puedan perturbar el libre tránsito en la vía pública.
Dicha iniciativa de ley establece las atribuciones del Director de Tránsito, como planificar y ordenar el tránsito estatal en el ámbito de su competencia, proponiendo al Comisionado los proyectos respectivos para su aprobación, cuando éstos sean necesarios.
La propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo contempla diversos rubros, entre los que resaltan la educación vial, tanto a servidores públicos como a la sociedad oaxaqueña en general, con lo que se pretende fomentar la cultura de legalidad y participación ciudadana en la materia.
Advierte, sin embargo, que sólo en la medida en que logremos crear conciencia en la sociedad oaxaqueña se reflejará un respeto a las normas de tránsito, así como al cuidado de la infraestructura vial, el uso de las vías públicas y medios de transporte.
Por parte del Estado, estas medidas se implementarán a través de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como de niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Integrado por 89 artículos, dentro de esta ley los capítulos norman el actuar de las autoridades de tránsito, sus obligaciones y competencias, así como de los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas; de la vía pública, la protección ambiental, límites de velocidad, accidentes y capacitación vial.